Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

Subsidio al gas propano entra en vigencia este martes

Publicado

el

Fue publicado en el Diario de Centro América el Decreto 5-2023, que incluye la Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Gas Propano.

La medida tendrá una vigencia de tres meses y aplica para el gas propano envasado en cilindros de 10, 20, 25 y 35 libras.

En la publicación se menciona que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) será la entidad encargada de determinar el precio mensual de referencia del producto en las instalaciones de envasado y para el consumidor final.

Te puede interesar: Guatemala promoverá sus maravillas en feria de turismo de Berlín

Para estas acciones se prevé que el MEM trabaje de manera coordinada con el Ministerio de Economía. Ambas instituciones deberán verificar la adecuada implementación del subsidio, el cual vela por el bienestar de los consumidores.

El Decreto 5-2023 refiere que el Congreso de la República autorizó al Ejecutivo otorgar el descuento a los consumidores. Dicha iniciativa fue presentada por el Ejecutivo al Legislativo el 17 de noviembre de 2021 y fue aprobada ese mismo día durante un único debate y de urgencia nacional. Posteriormente, se han aprobado prórrogas para continuar beneficiando a la población.

Los montos del apoyo social temporal, según el cilindro, en libras son:

  • 10 libras, 8 quetzales menos
  • 20 libras, 16 quetzales menos
  • 25 libras, 20 quetzales menos
  • 35 libras, 28 quetzales menos

Lo anterior va encaminado a las estrategias que permitan mejorar la situación económica de los guatemaltecos y que no se vean afectados por el incremento en los precios del producto. Las autoridades se encargarán de dar seguimiento y verificar el cumplimiento de dicha ley en los expendios.

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: www.tvaztecaguate.com/en-vivo

Hechos AM – En vivo 5:45 AM / Hechos Meridiano – En vivo 1:00 PM / Hechos Guatemala – En vivo 9:00 PM

Alejandro Díaz

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM