Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

Tráfico de armas: Esto debes saber sobre la situación de las armas de fuego en Guatemala

Publicado

el

Tráfico de armas en Guatemala: un mal que afecta a los ciudadanos ya que son utilizadas para cometer ilícitos.

Tráfico de armas en Guatemala: un mal que afecta a los ciudadanos ya que son utilizadas para cometer ilícitos.

De acuerdo a las autoridades de seguridad, este año se incrementaron los decomisos de armas de fuego, que en la mayoría de casos están en poder de la delincuencia que opera en el país.

El trasiego de armas es un mal que afecta principalmente a los buenos guatemaltecos, ya que los criminales obtienen este tipo de ilícitos para delinquir o cometer hechos de violencia.

La base de datos de la PNC mantienen el registro de que a la fecha se han decomisado 557 armas de fuego, que son 15 más en comparación con 2022, un aproximado de 8 armas decomisadas al día.

«Se establece que son dos tipos de arma que comúnmente son así: incautadas o utilizadas, en algunos casos, en primer lugar estamos hablando de un 60% también de armas de fuego calibre 9 mm en sus distintas marcas o estilos, posterior a ellos los sigue con un 30% los revólveres calibre 38 en especial que es un comúnmente utilizados», indicó Edwin Monroy, vocero de la PNC.

Lugares con mayor decomiso de armas

Solo en el departamento de Guatemala, las autoridades registran el decomiso del 60 por ciento de las armas, mientras que Escuintla figura en segundo lugar con un 20 por ciento, por último Quetzaltenango con un 10 por ciento y el restante 10 por ciento está distribuido en otros departamentos.

«Se incautan en mayor número a grupos de pandilleros o delincuenciales en este caso a mareros o pandilleros que portan de manera ilegal las armas de fuego y también en algún momento, a personas que se dedican a la delincuencia común, es decir a asaltantes que han sido sorprendidos portando arma de fuego o cometiendo algún tipo de ilícito», dijo el vocero policial.

La unidad de Prevención del Delito de la PNC asegura que con cada arma de fuego ilegal retirada de las calles se salva un promedio de tres vidas, por lo que mantienen operativos de despistolización a nivel nacional.

¿Cuál es el arma más utilizada en crímenes?

De acuerdo con los registros oficiales, la pistola calibre 9 milimetros es de las más usadas por los delincuentes y sobre todo por los mareros, y entre otras características estás las siguientes: alcance efectivo: 25 metros y hasta 90, tiene mayor capacidad de cargador, posee 2 seguros y cuenta con un funcionamiento automático.

Controles débiles

A decir de un experto en seguridad, existe una red de tráfico de armas de fuego que proviene desde Estados Unidos que no se puede regular, lo que contribuye fuertemente a que las estructuras criminales obtengan los ilícitos.

Además comentó que las autoridades cuentan con un control débil de la venta de armas, por lo que a los delincuentes se les facilita convertir una pistola legal a una ilegal.

Denuncia es vital

El robo de armas de fuego en el país es una problemática latente, ya que de acuerdo con la base de datos del Ministerio Público, en el 2022 colocaron 483 denuncias por este delito, y de enero a la fecha ya han registrado 74 denuncias, los principales departamentos en que son más frecuentes son Guatemala, Escuintla y Retalhuleu.

Las autoridades mencionaron que, de presentarse ese tipo de casos, las víctimas deben efectuar la denuncia correspondiente para no terminar involucrados en hechos delincuenciales.

Requisitos para obtener licencia

Toda persona mayor de 25 años que cumpla los requisitos respectivos puede obtener la licencia para portar un arma de fuego, de acuerdo con autoridades de la Dirección General de Control de Armas y Municiones, los aspirantes deben pasar una evaluación teórica, psicológica y práctica.

Según lo establecido por la Ley de Armas y Municiones, se les niega el derecho o se coloca en su expediente que ya no puede contar con el beneficio, de acuerdo a lo que pueda establecer el juez competente del caso.


No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: www.tvaztecaguate.com/en-vivo

Hechos AM – En vivo 5:45 AM / Hechos Meridiano – En vivo 1:00 PM / Hechos Guatemala – En vivo 9:00 PM

Marlon Hidalgo

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM