Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

A tres años del COVID-19: El testimonio de médico que trabajó en primera línea durante pandemia

A continuación conoceremos el testimonio de una doctora, quien como trabajadora de primera línea durante la pandemia del COVID 19 en el país, auxilió a los enfermos aún con el temor de perder la vida por servir a los demás.

Publicado

el

El personal de la salud fue reconocido como héroes en todos los hospitales del país, luego de enfrentar un gran desafío ante el COVID-19. Conscientes de los riesgos asumieron el compromiso de tratar y vigilar a los enfermos.

«Nos pudimos preparar, vimos algunas limitaciones a nivel salud que nos permitieron crear planes, estrategias, implementar recursos para poder afrontar esta situación y salvar vidas sabemos bien que cobró muchas otras», indicó la doctora Ruth Gálvez.           

La doctora Gálvez recordó un momento crucial que le marcó la vida cuando fue llamada para atender un paciente con problemas respiratorios, sin embargo minutos más tarde falleció.

«Recuerdo bien que el paciente estaba con mucha dificultad respiratoria, con mucha cianosis que es coloración azul en sus labios, en sus manos, recuerdo que tenía mucha dificultad, la familia estaba allí, la mamá, estaban sus dos hijos, sin embargo, no sabían que era la última vez que lo verían, porque la situación del paciente era seria, sin pensar que la última vez que lo verían, ver la tristeza de los niños fue desgarrador», agregó la profesional.

El miedo constante por la seguridad y supervivencia en el personal médico durante la pandemia se convirtió en parte del día a día, pero con la satisfacción y el pensamiento que apoyaron a los que padecieron la enfermedad.

Situación actual del coronavirus

El Ministerio de Salud mantiene actualizados los datos sobre la situación de COVID-19 en Guatemala y a la fecha se han registrado 1 millón 238 mil 899 casos en total. De los cuales 20 mil 182 permanecen activos, además un millón 217 mil 847 personas recuperadas, es importante indicar que hasta el 9 de marzo de este año se han reportado en total 20 mil 182 personas fallecidas y 997 casos activos estimados.

Es de recordar que cada día se agregarán casos de fallecidos reportados el día anterior por fechas de su defunción. Estos datos han sido analizados por el Departamento de Epidemiología.

Con información de Sucely Contreras y Arlett González.

Redaccion

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM