Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

Caso extracción ilegal de riñón: Familiares detallan qué sucedió

Ha sido un calvario lo que ha atravesado una mujer de la tercera edad, a quien le retiraron un riñón sin su consentimiento y el tumor, por el cual fue sometida a una cirugía, sigue en su cuerpo.

Publicado

el

Caso extracción ilegal de riñón: Familiares detallaron qué sucedió con la paciente que denunció que le extrajeron órgano sin su permiso.

Caso extracción ilegal de riñón: Familiares detallaron qué sucedió con la paciente que denunció que le extrajeron órgano sin su permiso.

«No podíamos quedarnos callados, teníamos que denunciarlo por nuestro medio, primero no nos dieron información y por nuestro medio no podíamos investigar. Tratamos de pedir el expediente al hospital y nos lo negaron, nos dijeron  que solo era por medio del médico tratante».

Una mujer de 68 años acudió a citas médicas por un dolor en uno de los riñones y tras varios exámenes le diagnosticaron Mielolipoma suprarrenal derecho.

Luego de tener los resultados inició un proceso con sus asesores del seguro médico, quienes la refirieron a una prestigiosa clínica de la zona 15.

Fue el 24 de febrero de 2022 cuando la mujer de la tercera edad ingresó a cirugía, y tras varias horas, los galenos le dieron la noticia a los familiares que todo había sido un éxito.

Doce días volvieron a un chequeo médico y fue donde se dieron cuenta que le extrajeron ilegalmente un riñón.

«Le quitaron el riñón, pero el tumor aún está ahí, porque sigue estando en el cuerpo de ella, entonces sorprendidos, sin comprender lo que está pasando, en una situación maliciosa, algo incomprensible, inaceptable, no sabíamos qué hacer. Nos preocupamos mucho por la salud de mi mamá», señaló el hijo de la paciente.

Los familiares reunieron todos los exámenes de laboratorio que le habían practicado y presentaron la denuncia al Ministerio Público, dos meses después de la cirugía donde le extrajeron el riñón, sin embargo, el tumor sigue en su cuerpo.

«La verdad ella está estable, digamos, tratando de llevar una vida más apegado a lo normal, pero la vida le cambió totalmente después de ese día, el impacto emocional fue demasiado grande, ella entró en depresión, tratamos como familia de ayudarla para por lo menos se  recuperara emocionalmente», puntualizó el familiar de la afectada.

Los hijos de la paciente piden justicia a las autoridades por la mala práctica que realizaron los médicos.

Además, les preocupa ante un mal apoyo de profesionales de la medicina y organizaciones gremiales, quienes se han pronunciado malinterpretando y manipulando lo ocurrido.

Este 14 de marzo los tres galenos tendrán que comparecer ante un juez en audiencia de primera declaración.


No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: www.tvaztecaguate.com/en-vivo

Hechos AM – En vivo 5:45 AM / Hechos Meridiano – En vivo 1:00 PM / Hechos Guatemala – En vivo 9:00 PM

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM