Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

Caso extracción ilegal de riñón: Ligan a proceso a médicos sindicados y tendrán arresto domiciliar

Publicado

el

Los cuatro médicos señalados de haber extraído un riñón a una mujer en 2022 fueron ligados a proceso por el delito de disposición de órganos o tejidos humanos.

Este martes se realizó la audiencia de primera declaración en el Juzgado de Primera Instancia Penal con competencia especializada en delitos de Trata de Personas. 

Según el Ministerio Público, los galenos extrajeron el riñón de la paciente por equivocación a una paciente de 62 años que fue diagnosticada con un tumor.

Por medio de mensajes de whatsapp de los acusados, la Fiscalía señaló que habían reconocido el error en el procedimiento y el tumor aún permanece en el organismo de la afectada.

Uno de los mensajes indicaba que creían que el riñón derecho fue el que se le había retirado a la paciente.

Los médicos recibieron medidas sustitutivas como arresto domiciliar, y una caución de Q250 mil a cada uno.

Los hechos

Según familiares de la víctima, esta acudió a citas médicas por un dolor en uno de los riñones y tras varios exámenes le diagnosticaron Mielolipoma suprarrenal derecho.

Luego de tener los resultados inició un proceso con sus asesores del seguro médico, quienes la refirieron a una prestigiosa clínica de la zona 15. Fue el 24 de febrero de 2022 cuando la mujer de la tercera edad ingresó a cirugía, y tras varias horas, los galenos le dieron la noticia a los familiares que todo había sido un éxito.

Doce días volvieron a un chequeo médico y fue donde se dieron cuenta que le extrajeron ilegalmente un riñón. Dos mes después del procedimiento, presentaron la denuncia en el Ministerio Público donde casi un año después, se inicia el proceso contra los denunciados.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM