Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

¿Cómo obtienen armas los pandilleros? Ex marero hace fuerte revelación

Todos los días ocurren asesinatos en el país, en su mayoría con proyectil de arma de fuego a manos de mareros. Conversamos con un exmiembro de las pandillas para conocer cómo es que ellos se arman.

Publicado

el

Bandas de extorsionistas, sicarios y narcotraficantes, operan en todo el territorio nacional y entre enero y febrero de este año han dejado 455 personas muertas como consecuencia de ataques armados con proyectil de arma de fuego.

Pero, ¿sabe usted de dónde provienen las armas que utilizan para cometer los crímenes?

Hablando desde la experiencia, un exmarero relató cómo y de quién obtienen las pandillas el armamento con el que día a día cometen homicidios.

«Está infiltrada la policía, agentes de la policía… agentes de… los soldados, ellos son los que consiguen más factible las armas.Algunos viven en nuestros barrios, en nuestras zonas, hay conectes por medio de sus hijas, hijos», señaló un expandillero.

Continúa diciendo que cada arma es vendida, por los policías, en al menos 4 mil y 5 mil quetzales, lo que subrayó que es un precio cómodo, aunque otras llegan a costar hasta Q15 mil. Las armas que les ofrecen son aquellas que se incautan en allanamientos y no son reportadas.

«Son armas que agarran a los narcotraficantes… normalmente no las reportan, ni al Ministerio Público, ni levantan actas».

Y si luego de tener un trato, entre marero y policía, el agente decide ya no colaborar, paga con su vida.

En las estructuras criminales las armas las usan niños desde los 10 y 11 años, hasta personas más experimentadas, quienes son entrenados, a decir del expandillero, por soldados del Ejército.

«Se contacta una persona, por ejemplo, alguien que haya estado en el Ejército, que le dieron de baja o algún policía corrupto también, ellos por el motivo y razón que como hay personas familiares emparentados con mareros, entonces ellos tienen que, se les obliga para que empiecen a adiestrar a las personas a usar arma grande y pequeña como la AK o mini uzi que son de uso militar», indicó el ex integrante de pandillas.

Finalmente, al cometer un crimen, para que el arma no sea ubicada, la mueven entre las integrantes de la pandilla a otros sectores que les pertenezcan, hasta que «las cosas se calmen», pero ninguno se queda sin arma, ya que todos los integrantes tienen una y la banda criminal guarda otras como extras.

¿Qué dijo el Ejército sobre estas declaraciones?

Ante las declaraciones del exmarero, Rubén Tellez, vocero del Ejército, aseguró que la institución no tiene reporte de pérdida o extracción de armamento en los últimos cinco años, por lo que aseguró que es dudoso que las armas que obtienen las pandillas provengan del Ejército.

Añadió que también es poco probable que sean elementos de la institución quienes los entrenen en el uso de las armas, ya que hay instrucciones de cero tolerancias a actividades ilícitas.

«No se ha reportado pérdida, sustracción o extravío del ejército de Guatemala desde hace ya mucho tiempo, desde hace cinco años para acá. En cuanto al involucramiento de personal en ese tipo de actividades hay instrucciones bien claras y definidas de cero tolerancia a quienes se involucren en actividades de narcotráfico o de delincuencia», indicó Tellez.

Sin registro de denuncias en PNC

Una fuente de la Policía Nacional Civil indicó que no hay denuncias por ese tipo de irregularidades en la institución, solamente quejas informales como la del exmiembro de las pandillas, por lo que solicitó que cualquier señalamiento de ese tipo se denuncie, para empezar con un proceso de investigación, ya que no se van a tolerar esas acciones de ningún elemento policial.


No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: www.tvaztecaguate.com/en-vivo

Hechos AM – En vivo 5:45 AM / Hechos Meridiano – En vivo 1:00 PM / Hechos Guatemala – En vivo 9:00 PM

Andrea Fuentes

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM