Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

Cobros altos y abusos: Quejas recurrentes de usuarios del transporte público

Son varias las quejas de los ciudadanos por el transporte público. La más común es el alto costo de los pasajes y las pocas unidades que existen circulando actualmente en el país.

Publicado

el

«El pasaje está demasiadamente caro, para salir ya con Q10  ya no va uno a ninguna parte, para mi eso y si tan caro de área deberíamos tener buen transporte, no que sólo buses no así, todos apretados», indicó la ciudadana Estela Pop.

Por su parte Gerson Patzán, otro ciudadano expresó: «Así como para el Obelisco no hay muchos buses entonces uno tiene que abordar taxis piratas o mototaxis y a veces es muy difícil encontrar algún bus que lo lleve para allá».

«Cobran muy caro, y la tarjeta cobra de más de Transurbano», dijo Elvia Moscoso, ciudadana.

Otra de las quejas recurrentes de la ciudadanía es la inseguridad, ya que algunos han mencionado que han sido víctimas de robo en las unidades.

La usuaria María Montenegro dijo al respecto: «La inseguridad en esos buses de la ruta para el Milagro que ya se están subiendo a asaltar».

«Está muy mal porque la población cada vez crece más y es cuando más veces necesitamos y deberían los transportistas de ver cómo resolvían este problema porque ya no podemos», dijo Ingrid Oliva.

Según mencionaron, en algunas ocasiones deben caminar más ya que las paradas de buses no se respetan, situación que les afecta.

«Lo mismo a como era antes, no tienen respeto, las paradas es un desorden, todo muy mal», señaló Víctor Sánchez.

Los entrevistados concuerdan con que debe existir una solución al transporte, ya que son cientos de personas que lo utilizan y no existen condiciones buenas que les permita usar el servicio.

PDH recibe 50 quejas mensualmente

A la Procuraduría de los Derechos Humanos ingresan diariamente diversas denuncias de los ciudadanos, las más recurrentes son las del transporte público.

Mensualmente a la magistratura de conciencia ingresan  50 quejas por parte de ciudadanos por escasez de transporte público, costos elevados, malos tratos a la ciudadanía y la no exoneración del pasaje a los adultos mayores.

Según se mencionó, los ciudadanos han detallado que existen unidades en las que cobran mucho más, luego de las 5 de la tarde, derivado a que hay pocas unidades circulando a esa hora. Además, que los menores de edad pagan el pasaje aunque no ocupen asiento.

En el caso de los adultos mayores, se les ha reducido la cantidad de viajes gratis que pueden hacer, antes se les brindaban 4 y ahora solo pueden hacer 2, y en caso aborden otra unidad, deben pagar Q5.00.

Además, ingresan quejas por otro tipo de servicio como taxis, en los que los ciudadanos aducen que son víctimas de robos y de abuso físico o sexual. Por esto último, son mujeres las que han presentado las denuncias, sobre todo por usar el servicio en horas de la noche.

La PDH luego de recibir estás denuncias o quejas de la ciudadanía procede a hacer las investigaciones para coordinar con las autoridades responsables y así poder actuar.

Mototaxis y taxis deben regularse

Según el defensor del usuario del transporte público, Edgar Guerra, la poca cantidad de transporte público hace que los ciudadanos busquen otras formas de movilizarse, una de estas son los taxis o los mototaxis, pero estos a su criterio, deben ser regulados y mejorar la seguridad, no sólo por asaltos, sino por accidentes de tránsito de los cuales han sido protagonistas

Autoridades deben supervisar

A criterio del diputado Cristián Álvarez, el transporte público en el país se ha ido deteriorando a lo largo del tiempo afectando a miles de guatemaltecos que usan a diario el servicio. Agregó que a pesar de que existen quejas y denuncias, en muchas ocasiones no son tomadas en cuenta y por esta razón los pilotos siguen cobrando tarifas altas.

Álvarez dijo que es necesario que las autoridades puedan ejercer el rol de supervisión del transporte para saber cómo van las unidades y cuántas prestan el servicio, ya que existen rutas autorizadas en las que no hay unidades circulando.

«Con lo que había hace algunos años ahora no hay ni la mitad, entonces está claro que no hay transporte urbano, transporte público colectivo y los pocos que hay, aprovechan esa escasez para subir los precios y cobrar casi que lo que quieran«, indicó el parlamentario.

Arlett Gonzalez

Periodista y reportera para Tv Azteca Guatemala, comprometida a informar noticias del ámbito político y social de la manera más objetiva posible. Incentivando el pensamiento crítico a través del periodismo

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM

Periodista y reportera para Tv Azteca Guatemala, comprometida a informar noticias del ámbito político y social de la manera más objetiva posible. Incentivando el pensamiento crítico a través del periodismo