Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

¿Más caro? Así se encuentran los precios de varios productos de la Canasta Básica

Algunos precios de la canasta básica han incrementado y otros disminuido, ante ello un equipo de Fuerza Informativa Azteca realizó un monitoreo en los mercados para conocer qué tanto han subido.

Publicado

el

Algunos precios de la canasta básica han incrementado y otros han disminuido su precio, así lo han dado a conocer los comerciantes del mercado cantonal Cervantes ubicado en zona 3.

La comerciante Sandra Cox dijo: «El limón y el güisquil subió un poco, el limón grande está a dos la mano, los pepinos están a tres y el tomate a cuatro la libra».

Pero las verduras no es lo único que ha incrementado su precio, los granos básicos y los huevos, los comerciantes han indicado que ahora son menos los compradores que se acercan a los lugares a realizar las compras.

«Nos está afectando mucho que a todo le han subido y prácticamente la gente ya no quiere pagar los precios, pero ellos quieren barato, pero uno no le puede dar barato que todo le ha subido, otra cosa es que todo le han mermado bastante o sea que le suben y le quitan gramaje», expresó Juana Pérez, comerciante. 

Por su parte Geovanny Samines, carnicero dijo: «Los precios subieron demasiado, entonces eso nos afecta a todos. La gente viene la misma cantidad, lo único es que compran menos, las personas siguen comprando libras y ahora solo libra y media o una libra y así va disminuyendo la venta».

Las carnes y los pollos también entran dentro de los productos que han variado su precio, a pesar de ello los comerciantes han indicado que no han dejado de vender, sin embargo ahora son menos los productos que se comercializan.

Más caro

Los precios de los costos de la canasta básica se han incrementado . En un monitoreo realizado por el equipo de Fuerza Informativa Azteca, se determinó que la libra de frijol negro tiene un costo de Q6 y colorado Q8; la unidad de pepino, que antes costaba Q2.50 ahora cuesta Q3; la mano de limón persa, que estaba a Q3, ahora está a Q10 y el pequeño cuesta Q3; mientras que en las carnes, la libra de carne de res cuesta Q34, de costilla Q24, de adobado Q24 y la de chicharrón Q60.

Compran menos

Aunque la ciudadanía no ha dejado de realizar sus compras en los distintos mercados de la República, algunas amas de casa comentan que han decidido comprar menos producto para que les alcance el dinero.

Ante ello piden a las autoridades que se haga un monitoreo de precios para evitar especulación.

Andrea Fuentes

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM