Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
<--! https://tvaztecaguate.com/wp-content/uploads/2024/03/Banner-1200x148-px-Guardadito-Marzo-2024.gif-->

Nacionales

Municipalidades buscan soluciones al problema del transporte público

Algunas municipalidades se encuentran buscando soluciones ante la problemática del transporte público en el país.

Publicado

el

Son 4 municipalidades las que han buscado algunas soluciones con las que creen que pueden apoyar a la ciudadanía a trasladarse de una manera más fácil de un lado a otro. 

La primera propuesta y que actualmente está funcionando es el Transmetro, este cuenta con  7 líneas en diversas zonas de la ciudad y se tiene planificado aumentar la cantidad de unidades y ubicaciones para que estas puedan llegar.

Otro de los proyectos con los que buscan atender la demanda de la ciudadanía y que se empezará a implementar este año es «Tu Bus», un proyecto que contará con 69 unidades que prestará servicio a los vecinos de las zonas 6, 7,  9 14, 17 y 18.

Mixco

La otra municipalidad es Mixco que ha implementado los «Transmixco», estos anteriormente eran Transurbanos, sin embargo, las autoridades tomaron el servicio, lo transformaron y es el que actualmente traslada a los vecinos mixqueños hacia la ciudad.

Por otro lado ya se cuenta con el servicio de «Transpinula»  y «Transpinula Eléctrico», éste último funciona con electricidad y no emite gases, lo cual permite tener un aire más limpio y de gran ayuda para el medio ambiente. Este servicio se le brinda a la población que habita en Santa Catarina Pinula, que son cerca de 2 mil vecinos.

Villa Nueva también ha buscado métodos para mejorar el transporte público, actualmente cuentan con el Transmío, aparte de los buses del sector. Sin embargo están analizando implementar buses eléctricos que hagan más efectivos los viajes de la ciudadanía.

Desafíos del Transmetro

El director de movilidad urbana de la Municipalidad de Guatemala detalló que la implementación del Transmetro en la ciudad ha traído varios desafíos, entre ellos que hay limitantes para la construcción de vías exclusivas para que el transporte pueda ir de manera rápida y fluida, otra de ellas, es que los vecinos piden que no se construyan estaciones cerca de sus negocios o viviendas, ya que pierden espacio de parqueos y la otra es la cantidad de ciudadanos que utilizan el servicio, ya que cada vez son más y por ello buscan aumentar las unidades. 

Por otro lado, Morataya agregó que entre los éxitos es que cada vez más ciudadanos pueden movilizarse, además que el transporte es seguro y a las unidades únicamente pueden subirse aquellas personas que cuenten con la tarjeta.

«Son servicios que están cuidados por la Municipalidad de Guatemala, pues el tema, los asaltos disminuyen considerablemente. Mientras más cobertura tenga el Transmetro eso invita a usuarios de otras zonas que se unan, realizan los transbordos y puedan llegar a otros destinos, y los que ya lo tienen, tienen la oportunidad de nuevas zonas.

Se necesitan más unidades

De acuerdo con Rafael Valladares, urbanista del Centro de Estudios Urbanos y Regionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, una de las soluciones para mejorar el servicio de transporte público sería instalar nuevas y mejores unidades en los municipios aledaños a la ciudad capital, pero que sean reguladas por las municipalidades.

Éstas servirían como alimentadoras para el servicio de Transmetro ya que si se conectan entre todas, los ciudadanos podrán utilizarlo para su traslado. Valladares dijo que se ha observado que el sistema Transmetro ha funcionado, pero se deben crear más líneas y poner en circulación más unidades

«Las alimentadoras de acuerdo a los municipios a donde estén porque en la ciudad van a haber varias alimentadoras, se tienen que ocupar de esto y la gestión metropolitana y todas las entidades deben de ponerse de acuerdo para crear un sistema que sea ágil para el traslado de las personas», señaló el experto.

Ven positiva propuesta

A decir de los ciudadanos entrevistados, la solución que brinda el urbanista es funcional y necesaria, ya que al contar con más unidades de transporte en el país, podría hacer que más personas puedan movilizarse, sin embargo, también creen que las autoridades deben buscar más opciones y proyectos para que la ciudad no colapse.

Arlett Gonzalez

Periodista y reportera para Tv Azteca Guatemala, comprometida a informar noticias del ámbito político y social de la manera más objetiva posible. Incentivando el pensamiento crítico a través del periodismo

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM

Periodista y reportera para Tv Azteca Guatemala, comprometida a informar noticias del ámbito político y social de la manera más objetiva posible. Incentivando el pensamiento crítico a través del periodismo