Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

Así operaba la supuesta estructura criminal que realizó un desfalco millonario en el Hospital de Chimaltenango

El Ministerio Público reveló detalles de cómo operaba una estructura criminal dentro del Ministerio de Salud y cómo llevó a cabo un supuesto desfalco millonario.

Publicado

el

El exviceministro de Hospitales del Ministerio de Salud y el supuesto líder de una estructura criminal dedicaba a defraudar al Estado, Gerardo Hernández, se entregó ante las autoridades, luego de permanecer cinco días prófugo de la justicia.

El Ministerio Público imputó los delitos de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias.

De acuerdo con las investigaciones, Hernández, mientras estuvo a cargo del viceministerio, permitió la adjudicación de 772 eventos del 21 al 23 de diciembre de 2022 con un valor de 67.9 millones que quetzales.

«Usted firmó los cuadros comparativos de ofertas, descalificando proveedores que entregaban con precios más convenientes y de entrega inmediata, documentación orientada a favorecer a la entidad Voltar Intermedia Sociedad Anónima por compras directas, las cuales superan los Q80 mil, pero no rebasan los Q90 mil«, indicó el fiscal Hassen Coy López.

Estos contratos se hicieron de forma directa a una única empresa creada en 2019, hecho por el cual fue capturada la representante legal, Luisa Fernanda Villagrán Méndez y quien es señalada de los delitos de fraude y asociación ilícita.

Según el MP, dicha empresa su principal actividad el mobiliario.

«Cuya estructura criminal se interesó en el evento para dotar de suministros, a efecto de favorecer en la adjudicación en la modalidad de compra directa a la entidad Voltar Intermedia Sociedad, realizando 772 concursos adjudicados del periodo del 21 al 23 de diciembre del año 2022«, puntualizó el fiscal.

Además, en este mismo caso está involucrado Gerardo Arturo Fuentes Rubio,  director del Hospital de Chimaltenango, señalado de los delitos de fraude y asociación ilícita.

Los tres implicados decidieron no declarar ante el juez tras la imputación de los delitos. Posteriormente Julio Cruz, a cargo del juzgado décimo penal, decidió reprogramar la diligencia para el próximo 24 de marzo.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM