Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

En horario especial el Renap atendió a más de 20 mil personas

Publicado

el

El Registro Nacional de las Personas (Renap) dio a conocer que el sábado se realizaron más de 20 mil gestiones, durante una jornada ampliada, en apoyo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por el cierre del padrón electoral. 

Todas las oficinas de la entidad estuvieron atendiendo de 8:00 a 24:00 horas, lo cual brindó a la población la oportunidad de realizar trámites como los siguientes:

  • captura de datos 
  • entrega y trámite del documento personal de identificación (DPI) 
  • emisión de certificaciones 
  • inscripciones 

Te puede interesar: PNC alerta a ciudadanos por compra de vehículos con cheques falsos

Miles de guatemaltecos se beneficiaron con la extensión del horario, pues, según el reporte oficial, los servicios prestados en todo el país ascendieron a 20 mil 172.

De acuerdo con la institución, uno de los objetivos de la jornada fue facilitar la recepción del DPI a quienes buscaban empadronarse y así estar habilitados para ejercer su derecho al sufragio en junio próximo.

En el marco del proceso electoral, el Renap y el TSE activaron el protocolo para la atención de la ciudadanía para los comicios. En la fase de empadronamiento, este trabajo conjunto agilizó la verificación de datos. 

Aparte, como parte del apoyo del Renap a la población que a partir del domingo 26 y hasta el 23 de junio 2023, vecinos en situación de pobreza o pobreza extrema podrán reponer su DPI de forma gratuita. 

Las autoridades recordaron que habrá una exoneración del pago por este trámite para casos de reposición  por pérdida, robo, destrucción o deterioro.  La medida busca garantizar el derecho universal y humano al sufragio en las elecciones generales.

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: www.tvaztecaguate.com/en-vivo

Hechos AM – En vivo 5:45 AM / Hechos Meridiano – En vivo 1:00 PM / Hechos Guatemala – En vivo 9:00 PM

Alejandro Díaz

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM