Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

Semana Santa: El pescado seco es uno de los platillos tradicionales ¿Cuál es su costo actual?

Durante Semana la Santa, el pescado seco está presente en la mesa de los guatemaltecos principalmente los viernes. La libra de este producto se encuentra entre 60 a 75 quetzales la libra.

Publicado

el

Juan David Joj  es uno de los comerciantes que se dedican a vender el pescado seco, sin embargo, en Semana Santa se incrementa, a decir de los comerciantes tienes distintas clases para ofrecerles  a los clientes, el  pescado seco de mejor calidad incluso  hasta el  más barato.

«El mejor pescado es el Cherla ahorita estamos dando a Q60; la libra del bacalao también cuesta Q60, el róbalo a Q50 la libra y el Willing a Q35 la libra son las cuatro clases más vendidas en esta época», dijo el comerciante.

Una cadena de distribución artesanal conlleva el proceso de esta preparación, se seca al sol y al aire sobre rejillas de madera. El secado es una de las técnicas de preservación de alimentos más antiguas, y el pescado seco se conserva comestible durante varios años.

«Gracias a Dios la gente ya nos conoce nos buscan por los mejores precios que tenemos y la calidad verdad que eso sobre todo y la atención que les brindamos y gracias a Dios la gente sabe que en esta época los precios y casi no hemos tenido quejas hasta hoy», agregó Joj.

El pescado seco es una de las comidas tradicionales de la época y es preparado de distintas maneras en los hogares guatemaltecos.

Esta clase de pescado se vende todos los días del año aunque la demanda se incrementa en la Semana Santa. y mercado Sur dos atenderá a sus clientes hasta el jueves Santo

Precios suben

TV Azteca Guatemala realizó un sondeo con las amas de casa cuando realizaban las compras del pescado y verduras en el mercado Sur 2 de la zona 1 capitalina, a decir de las entrevistadas, en los hogares se intenta mantener las tradiciones de la Semana Santa pero el presupuesto apenas les alcanza para las compras cotidianas y verán cómo se ajustan para la compra del pescado que lo han encontrado muy caro.

Con información de Sucely Contreras

 

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM