Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

Identifican 140 pasos ciegos para trasladar mercancía de contrabando

Publicado

el

Con información de Arlet Gonzalez para Fuerza Informativa Azteca: De acuerdo con la vocera de la Cámara  guatemalteca de Alimentos y Bebidas, actualmente han establecido que hay alrededor de 140 pasos ciegos ubicados entre la frontera de Guatemala y México, en los que se está realizando el traslado de mercancía, específicamente de alimentos de manera ilegal.

Situación que pone en riesgo la salud de la ciudadanía y la economía del país. Según detalló esa cámara empresarial el monto del valor de las mercaderías que ingresan al país asciende a 17 mil millones de Quetzales. Estos son impuestos evadidos.

María Eugenia Zacarías de la Camara Guatemalteca de Amimento y Bebidas indica: ahora hasta están los canopys donde está la mercadería pasando y aunque han disminuido en el sector de bebidas y alimentos no vemos una disminución mayor o grande es ese producto que más continúa y es lo que queremos que pare.

Empresarios creen que el próximo gobierno debe enfrentar el tema del contrabando

El contrabando está catalogado como un delito y a criterio de las autoridades de Cámara guatemalteca de Alimentos y Bebidas, no se han hecho acciones para combatirlo, por lo que creen que el próximo Gobierno lo debe de tener como prioridad.

Empresarios creen que el próximo gobierno debe de enfrentar el tema del contrabando.

Según el director del observatorio contra el contrabando de la Cámara de Alimentos y Bebidas de Guatemala, existen algunos desafíos que el Nuevo Gobierno debe de enfrentar,  ya que no se ha atendido a fondo el tema de la erridación del contrabando ya que no existen controles en las fronteras del país y es necesario que estás acciones se puedan evitar.

Luis Mazariegos, Director del observatorio contra el contrabando dijo: El contrabando pues sigue siendo el problema que nos preocupa toda vez que como dato histórico las altas esferas del ejecutivo se han visto involucrados en temas de contrabando,  por tanto queremos saber cuáles son los planes de la nueva administración en el combate al contrabando.

Mazariegos agregó que ya han solicitado reuniones con los binomios presidenciales para conocer sus propuestas y conocer de que manera podrán ellos en su Gobierno interferir para acabar con este delito en el país.

Luis Mazariegos, director del observatorio contra el contrabando dijo: Estamos enviando unas cartas a algunos binomios presidenciales para platicar con nosotros y presentar nuestro plan de gobierno uno de los puntos centrales es definitivamente la problemática del contrabando que queremos saber cómo lo va a enfrentar cómo van a dar las empresas Y cómo van a proteger los empleos que se originan formalmente en el país.

El director agregó que en las reuniones también buscan abordar el tema sobre los registros sanitarios de los alimentos.

Con información de Arlet Gonzalez para Fuerza Informativa Azteca

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: www.tvaztecaguate.com/en-vivo

Hechos AM – En vivo 5:45 AM / Hechos Meridiano – En vivo 1:00 PM / Hechos Guatemala – En vivo 9:00 PM

Alejandro Díaz

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM