Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

Aún es incierta la apertura del Campus Central de la USAC

Publicado

el

La Universidad de San Carlos de Guatemala dejó de ser la que los estudiantes recordaban a casi un año de su cierre esta se encuentra totalmente en el abandono.

El próximo 20 de mayo se cumple un año desde que la Universidad de San Carlos de Guatemala fue tomada por estudiantes y desde ese día todo ha cambiado.

Al hacer un recorrido aéreo por las instalaciones de la casa de estudios se pudo observar que se encuentra deteriorada, las paredes y techos tanto de la biblioteca como de la rectoría se encuentran totalmente en el  abandono como edificios viejos que dejaron de ocuparse hace años.

Sin agua potable

Las fuentes dejaron de existir y pasaron de ser celestes a no tener color y mucho menos agua. Los arboles han crecido al igual que la grama.

La universidad que muchos recuerdan, ya no existe hay tachas en paredes,  hay daños en vidrios y algunas puertas dañadas.

A este lugar solo pueden ingresar quienes la mantienen tomada y ellos mismos afirmaron que han buscado los diálogos con las autoridades para poder devolver las instalaciones pero no han tenido respuesta favorable.

Te puede interesar: Estudiantes de la USAC anuncian que se realizará la tradicional Huelga de Dolores

Las autoridades, ni civiles ni universitarias se han acercado para un dialogo ni para ver como se puede solucionar y hacemos notar que son ellos quienes no estan dispuestos a un dialogo o dar el primer paso.

¿Continuará cerrada?

La llamada resistencia universitaria continúa y de momento no se sabe hasta cuando ya que las discusiones entre los grupos continuan y los afectados son unicamente los estudiantes.

El pasado 23 de febrero, el Tribunal de Amparo del país ordenó el desalojo de las instalaciones del campus central de la Universidad de San Carlos, para lo que había dado un plazo de 48 horas a los estudiantes que mantienen tomadas las instalaciones, esto en respuesta al requerimiento que hizo el abogado Marco Vinicio Mejía Dávila.

Pese a ello, hasta ahora las instalaciones continúan cerradas y en poder de un grupo de estudiantes que sigue en resistencia.

En mayo de 2022 no solo se tomó la decisión de cerrar el campus central de la Universidad de San Carlos de Guatemala, sino que también cerró el Centro Universitario Metropolitano, el Centro Universitario de Santa Rosa, el de Huehuetenango y el de Mazatenango. Todos estos ya han sido devueltos y las únicas instalaciones cerradas son: Campus central de la USAC, musac y paraninfo

¿Se llegará a un diálogo?

De acuerdo con Luisa Nicolao, de la Oficina de los Derechos Humanos del Arzobispado, los estudiantes que mantienen el cierre de la Universidad de San Carlos de Guatemala están luchando porque exista justicia y que a universidad pública no sea privatizada, agregó que a su criterio ellos son considerados como defensores de la educación ya que luchan por todas aquellas personas que estudian y estudiarán en la casa de estudios.

Nicolao agregó que desde la Oficina de los Derechos Humanos se han adherido al proceso y han solicitado diálogos para llegar a un acuerdo con las autoridades.

Arlett Gonzalez

Periodista y reportera para Tv Azteca Guatemala, comprometida a informar noticias del ámbito político y social de la manera más objetiva posible. Incentivando el pensamiento crítico a través del periodismo

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM

Periodista y reportera para Tv Azteca Guatemala, comprometida a informar noticias del ámbito político y social de la manera más objetiva posible. Incentivando el pensamiento crítico a través del periodismo