Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

Giammattei visitará Taiwán, pese a advertencia de China

Publicado

el

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, visitará Taiwán del 24 al 26 de abril para reafirmar el respaldo del país a la soberanía de ese territorio y afianzar las relaciones diplomáticas bilaterales, pese a las recientes advertencias de China a la nación centroamericana.

El anuncio se produce dos días después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores de China afirmó que el gobierno guatemalteco no debe ayudar a lo que calificó de intentos de independencia por parte de las autoridades taiwanesas.

Te puede interesar: Presidente Giammattei anuncia aumento salarial para la PNC

«La visita del mandatario (Giammattei) reafirmará el respaldo a la soberanía de la República de China, Taiwán, y afianzará los 86 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones», informó el viernes la presidencia de Guatemala en un comunicado.

¿Por qué Giammattei realizará este viaje?

El viaje responde a la invitación realizada a Giammattei por la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, cuando la mandataria visitó el país latinoamericano a principios de mes, como parte de una gira americana que tuvo una polémica escala en Nueva York que desagradó a China.

La advertencia del gigante asiático a Guatemala fue realizada el miércoles por el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin, en respuesta a una pregunta durante una rueda de prensa ordinaria sobre la visita prevista de Giammattei, de la que hasta el viernes no se habían anticipado muchos detalles.

Te puede interesar: Giammattei firma Ley de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas

Guatemala es uno de los 12 países -más el Vaticano- con los que Taiwán mantiene relaciones diplomáticas, una lista de la que salió su vecina Honduras a fines de marzo, cuando este país rompió relaciones diplomáticas con Taipéi para acercarse a Pekín.

Giammattei será recibido con honores militares en la casa presidencial taiwanesa y tendrá un encuentro bilateral con Tsai, después del cual habrá una declaración a medios. El presidente guatemalteco también pronunciará un discurso y será condecorado en el Yuan Legislativo, según el comunicado.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM