Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Departamentales

Momentos de angustia pasó una familia que quedó soterrada en Santa Rosa

Publicado

el

Al menos una hora trabajaron los Bomberos Municipales Departamentales, Bomberos Voluntarios y pobladores de Las Minas, Casillas Santa Rosa, para poder rescatar entre los escombros a una familia.

Los cuerpos de socorro trasladaron a la emergencia del Hospital de Cuilapa, Santa Rosa en estado delicado a los hermanos Ian Turcios Palma 5 años y Yedrian Turcios Palma de 9, además de su madre Airí Palma Hernández, 29 años.

Derrumbe provocó la muerte de un menor

El pequeño Ian estaba en párvulos, quien falleció en el hospital, y Yedrian en segundo primaria, ambos soñaban con continuar sus estudios y convertirse en profesionales.

Vecino habían denunciado las grietas

La preocupación de los vecinos de Casillas, Santa Rosa, por un posible derrumbe inició en noviembre de 2022, luego de localizar unas grietas.

De acuerdo con algunas personas que prefirieron el anonimato de la aldea Las Minas del municipio de Casillas, Santa Rosa, alertaron a las autoridades locales de unas grietas en uno de los cerros y tras una evaluación por parte de unos ingenieros de la Universidad de San Carlos determinaron que había un riesgo de un deslave.

Ante estos señalamientos el alcalde de dicha localidad, Dayri Bocanegra, afirmó que hace dos semanas se les dio aviso a los comunitarios del riesgo que corrían al permanecer en sus hogares. 

Además, mencionó que hubo dos estudios, uno por parte de la CONRED y otro por la USAC y ambos determinaron que existían grietas en un cerro privado. Agregó que este incidente pudo haber evitado.

El jefe edil mencionó que estará apoyando a los damnificados y a las autoridades del Ministerio de Comunicaciones y del Ministerio de la Defensa, para liberar El Paso vehicular lo antes posible.

Cierre de la carretera afecta económicamente

José Enrique Arredondo, alcalde de Nueva Santa Rosa, afirmó que el cierre de la carretera les afecta económicamente, ya que es una de las más transitadas por los comerciantes.

Además, mencionó que estarán brindando ayuda a los damnificados. Agregó que estarán apoyando al jefe edil de Casillas y a las autoridades de gobierno para darle una pronta solución a la problemática.

Autoridades de PROVIAL recomendaron a la población no utilizar la ruta alterna que conduce de Casillas, Santa Rosa a Mataquescuintla, Jalapa, ya que podría existir el riesgo de otro deslave, por lo que es preferible transitar por la ruta el Atlántico.

Agregaron, que desconocen cuándo quedará habilitado el paso vehicular sobre el kilómetro 84, jurisdicción de Las Minas, Casillas, ya que CONRED y el Ministerio de Comunicaciones está evaluando los daños.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM