Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

Anuncian oficinas para atención a migrantes

Publicado

el

Oficinas gestionarán procesos de reunificación familiar, de refugio y de asilo, entre otros.

En zonas seleccionadas del territorio nacional se implementarán oficinas para atención de migrantes, según el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

De acuerdo con la Cancillería, el establecimiento de estas unidades forma parte de una estrategia para minimizar la migración irregular. Además, contará con apoyo del Gobierno de Estados Unidos.

Asimismo, se especificó que en dichas oficinas se gestionarán procesos de reunificación familiar, de refugio y de asilo; así como para obtener visas de trabajo temporales.

Las oficinas serán administradas junto con organizaciones internacionales, en donde se tiene previsto que los guatemaltecos sean atendidos por expertos, explicó el Minex.

Los profesionales evaluarán si los interesados pueden acceder a programas disponibles para migrantes a cargo de organizaciones internacionales.

Además, Cancillería mencionó que las oficinas no constituirán espacios para acoger refugiados.

Reducción de flujo migratorio

El Minex afirmó que la implementación de oficinas para atención de guatemaltecos forma parte de una estrategia que lidera el Gobierno de Estados Unidos. Esta tiene por objetivo reducir el flujo migratorio irregular hacia su frontera.

Te puede interesar: EE.UU. aumentará las deportaciones y expandirá vías legales a migrantes

La medida se promueve, pues el 11 de mayo, el Gobierno estadounidense prevé suspender el Título 42, norma que permite expulsar a migrantes de manera inmediata.

Con la implementación de las acciones que anunció hoy Estados Unidos se busca contribuir a que los migrantes, desde su territorio, puedan acceder a las vías regulares de migración, reiteró la cartera.

También recordó que el secretario de Estado del país norteamericano, Antony Blinken, agradeció este día a los países que formarán parte de la iniciativa.

En ese sentido, el funcionario calificó a las naciones como excelentes socios de los Estados Unidos, en estos esfuerzos.

Por su parte, el Minex afirmó que la adhesión de Guatemala a este proyecto se realizó debido a la lucha contra la migración irregular que fomenta la actual administración.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM