Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

Cacao fino representará a Guatemala en evento internacional

Publicado

el

Un total de cinco muestras de grano de cacao fino de Guatemala representarán al país en el evento Cacao of Excellence Awards 2023.

Dicho evento se celebrará como parte del Salón de Chocolate, un festival internacional de chocolate que se desarrolla en París, Francia.

La participación de estas muestras de cacao fino guatemalteco contribuye al posicionamiento de la oferta exportable en nichos especializados del mercado internacional, en donde las exportaciones de grano de cacao diferenciado o caco fino y de aroma de Guatemala están siendo competitivas, señala un comunicado del Comité Organizador Nacional Cacao de Excelencia 2023.

Selección de muestras

El comité convocó a un concurso para seleccionar las muestras que representarían a Guatemala en el evento internacional. Este se desarrollará del 28 de octubre al 1 de noviembre de 2023.

El proceso se desarrolló en noviembre de 2022. Posteriormente, se coordinó con socios y colaboradores los procesos de manejo, análisis y selección de muestras ganadoras. Para ello, se tomaron en cuenta las directrices y criterios de calidad que establece el Programa Cacao de Excelencia.

Este proceso conllevó a una evaluación física y procesamiento de muestras, evaluación sensorial, selección de muestras sobresalientes, notificación a los ganadores y envío de las muestras a Europa, se agregó.

En total, 26 muestras completaron el proceso de evaluación; sin embargo, los ganadores fueron los granos que producen las siguientes organizaciones:

  • finca Kampura, que opera en Livingston, Izabal
  • Asociación de Productores Itzam Kakau, de Santa María Cahabón, Alta Verapaz
  • Asociación de Desarrollo Rural Integral, de Lachuá, Alta Verapaz
  • Corporación Maracuyá, S. A., de Suchitepéquez
  • Federación Integral de Comercialización de Cooperativas de Ixcán (FICCI) R. L., de Ixcán, Quiché

Como Comité Organizador Nacional Cacao de Excelencia, nos sentimos muy satisfechos por la participación de los distintos productores, expresó Erick Ac, coordinador del comité.

Asimismo, mencionó que las 26 muestras que se recibieron procedían de Alta Verapaz, Quiché, Izabal, San Marcos, Santa Rosa, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez y Escuintla.

Exportación de cacao guatemalteco

Según datos del Banco de Guatemala, en 2022 se exportaron 380.5 toneladas métricas de grano de cacao. Esto representó divisas por 1.2 millones de dólares.

Además, Estados Unidos, Italia, Países Bajos, Alemania, Francia, Japón, Corea del Sur y Canadá son los principales países de destino de dicho grano.

Participación en evento internacional

Guatemala ha participado en cuatro ocasiones en el concurso internacional Cacao of Excellence Awards.

En 2015 y 2019, el país fue seleccionado entre los 50 mejores cacaos del mundo. Además, en 2017, los granos de Petén e Izabal recibieron un galardón por estar entre los primeros 15 lugares.

Por último, en 2021, el cacao de Suchitepéquez obtuvo un premio oro.

Estos reconocimientos han valido la oportunidad para que se adicionen dos muestras de cacao a la cuota país. Por lo tanto, a partir de 2019, Guatemala participa con cinco muestras de cacao en cada edición, añadió el comité.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM