Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

¿Qué es el calor geotérmico y cómo podría beneficiar al país?

Publicado

el

Autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) participaron la presentación de la iniciativa denominada Aprovechamiento del calor geotérmico para la deshidratación de alimentos en Guatemala.

Se trata de la Planta San Michkael ubicada en el municipio de Amatitlán. El proyecto se ejecuta como parte de los planes para la creación de fuentes de energía sostenible y limpia.

Dicha iniciativa se desarrolla con el apoyo de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) y del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Asimismo, bajo la coordinación de los proyectos Utilización del Calor Geotérmico en Procesos Industriales en los Países Miembros del SICA (GEO II) y el Programa Ideas para una Recuperación Verde en Centroamérica y República Dominicana (IR Verde).

Te puede interesar: ¿Te gusta la Naturaleza? Así puedes participar en el Reto Naturalista de la Ciudad de Guatemala 2023

El titular del MEM explicó que la implementación del proyecto es reflejo de la colaboración del sector público, privado y la cooperación internacional. Agregó que son resultados positivos para el país y un avance significativo en la búsqueda de fuentes de energía sostenibles y limpias. Estas contribuyen a la  muestra de cómo el factor de innovación y tecnología pueden aplicarse a la industria alimentaria.

Aprovechamiento de recursos

El proyecto San Michkael se origina con el fin de hacer uso directo de la geotermia para la operación de deshidratadoras de alimentos, frutas y vegetales. Además, para el funcionamiento en sistemas de pasteurización y una miniturbina de electricidad.

De acuerdo con las autoridades, la planta en Guatemala está lista para iniciar operaciones.

Con esto también se busca promover las buenas prácticas para el aprovechamiento del calor del subsuelo en Centroamérica. Asimismo, darles a conocer a las autoridades la importancia del uso del calor geotérmico y su aplicación en la industria, y así aprovechar las oportunidades del consumo de este tipo de energía.

Este contribuye a que la producción sea sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Redaccion

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM