Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

Suspensión del Título 42 en Estados Unidos de América

Publicado

el

Estados Unidos anunció que levantará el título 42 el 11 de este mes, el cual permitía al país expulsar a migrantes por seguridad sanitaria, lo que había sido impuesto derivado de la pandemia del COVID-19.

Eso significa que a partir del 12 de mayo entra en vigencia el título 8, con el que los migrantes podrían ser deportados a su país de origen.

¿Qué es el título 42?

Bajo esta medida de salud pública, Estados Unidos expulsa a las personas a sus países de origen.

Estas expulsiones se conocen como expulsiones bajo Título 42: NO es un programa de asilo, tampoco cuentas con un caso activo ante las autoridades migratorias de Estados Unidos.

¿Qué es el Título 8?

Este título entrará nuevamente en vigencia el cual se conoce como el título ocho. es parte de la ley migratoria y que por año por décadas Incluso le ha dado la potestad la patrulla fronteriza de detener y deportar de manera acelerada.

Ante ello, el canciller Mario Búcaro manifestó que Guatemala trabaja de la mano con Estados Unidos para generar los mecanismos necesarios para que la migración sea regular, ordenada, segura y optativa.

Así mismo instan a la población a no dejarse engañar por los traficantes de migrantes y a prevenir estafas o interpretación errónea de información que pueden transmitir estos grupos, la cual expone a las personas a los peligros que conlleva migrar de manera irregular.  

Mario Búcaro, ministro de Relaciones Exteriores indicó que sin duda alguna seguirán trabajando en una política migratoria muy clara, queremos también dejar muy claro que Guatemala no es un tercer país seguro y jamás será un tercer país seguro.

Trabajamos con Estados Unidos en todo lo necesario para crear los mecanismos de trabajadores temporales, pero trabajamos con nuestras contrapartes para prevenir los flujos masivos y caravanas.

Con información de Andrea Fuentes para Fuerza Informativa Azteca

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: www.tvaztecaguate.com/en-vivo

Hechos AM – En vivo 5:45 AM / Hechos Meridiano – En vivo 1:00 PM / Hechos Tarde – En Vivo 6:00 PM / Hechos Guatemala – En vivo 9:00 PM

Alejandro Díaz

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM