Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

Veteranos militares son beneficiados con Ley Temporal de Desarrollo Integral

Publicado

el

El Ministerio de Desarrollo Social ha realizado el tercer desembolso a los beneficiarios de la Ley Temporal de Desarrollo Integral.

La cartera dio a conocer que a la fecha se ha logrado favorecer a 19 mil 147 veteranos militares a  través de esta iniciativa. En cuanto a este tercer pago, se informó que este se entregó a quienes realizaron su inscripción y han estado activos en las capacitaciones que se desarrollan en este marco.

Te puede interesar: Joe Biden nomina a Tobin John Bradley como próximo embajador de Guatemala

Para los beneficiados

El Mides compartió una serie de pasos para que los guatemaltecos inscritos puedan retirar el efectivo.

Esto aplica para quienes no tienen cuenta bancaria. La entidad menciona que recibieron un código al número de celular que aparece en la papelería de inscripción.

En cuanto a quienes desean retirar el efectivo desde un cajero los pasos son los siguientes:

  • ingresar a operaciones sin tarjeta
  • instituciones
  • opción 65
  • colocar el número de DPI
  • ingresar el número de código
  • seleccionar el monto (mil quetzales)
  • retirar efectivo

Ley Temporal de Desarrollo Integral

Se trata de una iniciativa que nace para dar cumplimiento al Decreto 51-2022 el cual menciona planes para apoyar al personal de tropa que prestó servicio militar durante el conflicto armado interno. 

En ese sentido, este proyecto contempla el pago de 36 mil quetzales para quienes cumplan con los requisitos establecidos en el acuerdo. El monto pretende ser entregado en un periodo de 3 años con una asignación mensual de mil quetzales.

Todo esto se desarrolla con la coordinación del Ministerio de la Defensa Nacional, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y el Mides.

Te puede interesar: Giammattei firma Ley de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas

Por lo tanto, uno de los requisitos es que los beneficiarios participen de manera activa en los proyectos ambientales determinados en la ley y a cargo de la cartera correspondiente.

«Ley Temporal de Desarrollo Integral, en el Ministerio de Desarrollo Social hemos cumplido a cabalidad con lo que dicta dicha ley, tanto en el desarrollo de las obligaciones que nos confiere, como en los plazos establecidos», indica el MIDES en una nota de prensa.

Tal y como indica la Ley, el cierre de inscripciones para posibles beneficiarios fue el lunes 10 de abril, día en que se atendimos en todas las sedes de MIDES a nivel nacional, hasta las 12 de la media noche.

Es importante resaltar que como MIDES no podemos inscribir a ninguna persona fuera del plazo que estableció la Ley, solamente el Congreso de la República tiene la facultad de establecer un nuevo plazo de inscripciones, como lo establece la Constitución Política de la República en el artículo 171 literal “a”.

Solamente si el Congreso hace una reforma al Decreto 51-2022, puede haber un nuevo plazo de inscripción.

Redaccion

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM