Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

Guardias del Sistema Penitenciario realizaron una manifestación

Publicado

el

Guardias del Sistema Penitenciario realizaron una manifestación para mostrar su descontento por las condiciones laborales en las que se encuentran.

Los guardias del Sistema Penitenciario se negaron a trasladar a reos a la Torre de Tribunales y no permitieron el ingreso de visitantes como manifestación de su descontento, quienes exigen mejores condiciones.

Un aumento de Q900 en su salario, mejores equipos y arreglo de áreas para pernoctar es lo que exigen los guardias del sistema penitenciario.

Según dijeron desde hace meses se les prometió que se mejorarían las condiciones laborales pero no ha Sido así por eso tomaron la decisión de manifestar su molestia.

“Están manifestando por sus derechos básicos y que se le dé cumplimiento a un aumento que está entrampado que es de 900 quetzales y que desde hace varios meses que se ha luchado por ella y no hay ningún tipo de respuesta al respecto”, indicó Marco Barrera, abogado de guardias del Sistema Penitenciario.

No permitieron el ingreso de visitas

Cómo muestra de la molestia que tienen, decidieron no permitir el ingreso de visitas ni realizar el traslado de reos para las audiencias hasta tener una respuesta favorable.

“Son más de 4000 guardias y se viene peleando el aumento desde 2017 y se ha dado una serie de procesos”, indicó Barrera.

Los guardias dijeron que es esperan recibir el aumento ya que el salario que ganan no alcanza para cubrir sus necesidades. A ellos al mes se les paga alrededor de Q1900.

Familiares de reos piden que se autoricen las visitas

Los familiares de los privados de libertad que se encuentran en el preventivo de la zona 18 dijeron que no se debería negar el ingreso de visitas ya que solo los perjudican.

Ellos esperan que las autoridades puedan intervenir y permitirles el ingreso pues muchas de ellas están en las afueras del preventivo desde las 3 de la mañana.

“Que nos dejen entrar porque venimos de madrugada y no es justo que nosotros estemos pagando por algo que ellos deberían de tener conciencia porque viene mucha gente”, indicó Paola Fuentes.

Te puede interesar: TSE multa a Carlos Pineda con US$5 mil por interrumpir reunión

“Hoy estamos esperando a nuestros familiares y nos tienen en espera”, afirmó Sandra Carrillo

De acuerdo con el vocero del Ministerio de Gobernación, las autoridades de Presidios tienen la intención de entregar el aumento a los guardias, sin embargo, el amparo interpuesto por la PGN aún no ha sido resuelto por los magistrados, por ello el atraso.

Según Aguilar, se estarán reuniendo con los guardias para buscar soluciones y no afectar a las familias  que visitan a los reos o los traslados para audiencias.

“Hay que esperar la resolución de la corte de constitucionalidad para poder entregar este pago de acuerdo a esto se han mantenido distintas mesas de diálogo por parte de las autoridades con los guardias de esa dirección esto con la finalidad de socializar el proceso judicial que se lleven relación a esta solicitud”, indicó Jorge Aguilar, Vocero del Ministerio de Gobernación.

Arlett Gonzalez

Periodista y reportera para Tv Azteca Guatemala, comprometida a informar noticias del ámbito político y social de la manera más objetiva posible. Incentivando el pensamiento crítico a través del periodismo

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM

Periodista y reportera para Tv Azteca Guatemala, comprometida a informar noticias del ámbito político y social de la manera más objetiva posible. Incentivando el pensamiento crítico a través del periodismo