Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

Detienen a reconocido exfiscal anticorrupción en Guatemala

Publicado

el

Policías detuvieron el viernes a Stuardo Campo, quien llevó a cabo investigaciones clave sobre corrupción en Guatemala, acusándolo de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes, en lo que defensores de derechos humanos han calificado como una «persecución» contra quienes luchan contra este flagelo.

El hecho sucede a menos de un mes de las elecciones presidenciales del 25 de junio en Guatemala.

Campo permanece en una carceleta del Poder Judicial luego de haber sido acusado por la Fundación Contra el Terrorismo, una organización de ultraderecha que en el último año se ha dedicado a perseguir a jueces, fiscales, activistas y periodistas.

Te puede interesar: «Ganó la corrupción»: Carlos Pineda luego de la decisión de la CC

«Es una denuncia espuria. Es totalmente falso», dijo Campo a los medios de comunicación antes de su ingreso a la carceleta. «No me sorprende, ya lo sabía», agregó.

Campo fue removido de su cargo en abril de 2021 y trasladado a la fiscalía de Tráfico ilícito de migrantes, después de pedir el retiro de inmunidad para investigar al expresidente Jimmy Morales (2016-20202) por un supuesto fraude de más de 63 millones de dólares que llevó a la captura de 22 personas en enero de 2022.

Fiscales salen al exilio

Durante el gobierno del presidente Alejandro Giammattei, más de una docena de fiscales y jueces salieron al exilio debido a la persecución que se desencadenó en su contra por haber trabajado en investigaciones de la CICIG, una extinta comisión anticorrupción de la ONU que operó en el país.

Estados Unidos y diversos organismos defensores de los derechos humanos han cuestionado lo que han descrito como un patrón de medidas preocupantes contra jueces y fiscales guatemaltecos que manejan casos de corrupción y derechos humanos en la nación.

Te puede interesar: Elecciones Guatemala: Fiscales de partidos piden al TSE el orden de casillas de papeletas

«Campos adelantó investigaciones claves sobre corrupción en el país y en años recientes se desempeñó en la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes», dijo Juan Pappier, subdirector en funciones para las Américas de la ONG Human Rights Watch.

«Exigimos que se respeten sus derechos», agregó.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM