Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

Chojín bataneco es reconocido por su riqueza cultural para el país

Publicado

el

Platillo originario de la Villa de San Sebastián, Retalhuleu, fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

Los conocimientos, preparación y usos sociales del platillo originario de la Villa de San Sebastián, Retalhuleu, llamado chojín bataneco, fueron declarados Patrimonio Cultural Intangible de la Nación. 

Por medio del Acuerdo Ministerial 417-2023, el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) reconoció el valor de este platillo.

En ese sentido, dio a conocer que este reconocimiento se hace con el fin de resaltar su valor histórico cultural.

Además, forma parte de los esfuerzos de la cartera para contribuir al fortalecimiento de la identidad nacional y sentido de pertenencia.

Sobre el platillo

De acuerdo con las autoridades, el chojín bataneco es un platillo representativo de Retalhuleu.

En ese sentido, este suele comerse el 19 de enero en honor al santo patrono San Sebastián Martín, acompañado de actividades culturales y religiosas.

Su receta contiene prácticas ancestrales que incluyen el uso de ingredientes naturales y herramientas de cocina como el palo de árbol.

Entre sus ingredientes se encuentra carnes, elote, ajo, tomate y zanahoria.

Por lo que este platillo puede asemejarse a un caldo de res, pero cuenta con una sazón diferente que lo hace especial para Retalhuleu.

Impulso de la gastronomía

Como parte de los esfuerzos que impulsa el MCD para dar a conocer la gastronomía guatemalteca, se encuentra la Ruta Gastronómica. 

Esta ruta contempla un compilado de recetas de diversos platillos típicos nacionales originarios, con prácticas ancestrales a nivel departamental.

Por lo que se invita a los interesados en conocer más sobre la gastronomía nacional a utilizar esta herramienta digital como una guía.

Asimismo, se hace un llamado a la población guatemalteca a que promueva estos platillos a nivel nacional e internacional y de ese modo fortalecer la identidad cultural del país.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM