Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

Vicepresidenta de EE.UU. elogia acciones de protección a la mujer

Publicado

el

El presidente Alejandro Giammattei conversó por teléfono el viernes recién pasado con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para un intercambio sobre de migración irregular, seguridad fronteriza, combate al narcotráfico e inversión, entre otros asuntos de interés de la agenda bilateral.

Entre los temas abordados se incluyó la protección de la mujer como parte fundamental de la sociedad.

La vicepresidenta Harris aprovechó el momento para elogiar los programas impulsados en favor de ese sector.

En tal sentido, felicitó a Guatemala por el proyecto Ciudad de la No Violencia contra la Mujer, un modelo integral de empoderamiento de la mujer víctima de violencia, que cuenta con el apoyo del Gobierno de la República de China (Taiwán).

Cuando las mujeres están bien, mejoran las comunidades, afirmó la Vicepresidenta de EE. UU.

Proyecto

En marzo pasado, el Presidente de Guatemala anunció que, gracias a la cooperación de la República de China (Taiwán), se iniciará con la construcción de las dos ciudades de la no violencia contra las mujeres.

El jefe del Ejecutivo hizo el anuncio en el marco del Día Internacional de la Mujer. En esa ocasión, varias oradoras abogaron por la protección de la vida, la mujer y la familia.

El 8 de marzo, el jefe del Ejecutivo enfatizó que ambos lugares brindarán seguridad y servicios integrales a mujeres víctimas de la violencia.

Por este tema, el 27 de marzo las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) sostuvieron una reunión de trabajo con representantes de la Embajada de la República de China (Taiwán) acreditada en Guatemala.

Durante la reunión, el embajador Miguel Li-jey Tsao dio seguimiento a una serie de temas y proyectos de cooperación. En ese sentido, aquella nación reafirmó el apoyo para la construcción de las ciudades de la no violencia contra las mujeres.

Viviendas transitorias

La iniciativa se trata de viviendas transitorias que se darán a las víctimas y sus familias. Estas incluyen los servicios básicos de apoyo, los cuales garantizan una mejor calidad de vida.

En ese orden, se explicó que, a través de las ciudades, las mujeres recibirán un subsidio económico.

Asimismo, se informó que por medio del trabajo coordinado se les apoyará en la búsqueda de un trabajo o emprendimiento. La finalidad es que puedan salir adelante y romper el ciclo de la violencia.

De esa cuenta, se enfatizó que el trabajo coordinado permitirá brindar atención primaria especializada y diferenciada de calidad y con calidez humana.

Lo anterior tendrá un enfoque en derechos humanos y se otorgará a las sobrevivientes de violencia contra la mujer en sus manifestaciones física, sicológica, económica y sexual.

Acciones de Conaprevi

El Gobierno central, a través de la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y contra la Mujer (Conaprevi), manifestó este mes que mantiene acciones de protección de la mujer.

Al respecto, la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem), indicó que entre las acciones están:

  • creación de oficinas especializadas en las comisarías de la Policía Nacional Civil (PNC) en el departamento de Guatemala
  • capacitación de agentes para brindar atención de calidad y calidez
  • trabajo coordinado con el Ministerio Público (MP) para atención de casos de violencia

Asimismo, mencionó que con apoyo del Ministerio de Gobernación (Mingob) se trabaja en la construcción de las ciudades de la no violencia contra las mujeres. 

En ese sentido, se dio a conocer que con apoyo de la República de China (Taiwán) la casa modelo de esta ciudad ya está disponible.

Este proyecto se encuentra en su fase administrativa para la construcción de más casas de este tipo.

Al respecto, se instaló una comisión integrada por las distintas entidades que trabajan de manera conjunta con Conaprevi y Seprem.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM