Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

Guatemala pidió a EE.UU. aumentar número de visas de trabajo

Publicado

el

Presidente reiteró la solicitud de mayor número de visas de trabajo temporal como una forma de reducir la migración irregular.

El presidente Alejandro Giammattei reiteró la solicitud de entrega de un mayor número de visas de trabajo temporal para guatemaltecos como una manera de reducir la migración irregular hacia Estados Unidos.

La iniciativa fue planteada por el Presidente de Guatemala durante una conversación telefónica con la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris.

En esta se revisó la agenda bilateral, incluida la migración irregular hacia Estados Unidos.

El presidente Giammattei recalcó el propósito de su gobierno de propiciar un diálogo franco y abierto con las autoridades de Estados Unidos sobre la migración irregular.

Te puede interesar: México ofrecerá visas de trabajo a centroamericanos hasta por un año

Además, abordarla en un ámbito con enfoque integral.

Los dos líderes analizaron también temas de interés común para los Gobiernos de Guatemala y EE. UU. Entre estos, cooperación, seguridad fronteriza, combate al narcotráfico e inversión, entre otros asuntos en que se comparten visiones y objetivos.

En el diálogo efectuado la tarde del viernes, la vicepresidenta Harris reconoció los modelos exitosos que se producen en la gestión del presidente Giammattei enfocados, entre otros temas, al fenómeno social y económico de la migración irregular.

El presidente (Joseph) Biden y yo estamos agradecidos con Guatemala por ser aliados y socios de Estados Unidos en la estrategia de atacar las causas de la migración, aseveró Harris.

En este sentido, se refirió a las políticas de atracción de la inversión extranjera directa que permiten la creación de fuentes de empleo bien remunerado.

Estas son un incentivo para reducir la migración irregular, como la productora de autopartes de capital japonés Yazaki, recién instalada en Guatemala.

En el intercambio telefónico, la vicepresidenta Harris indicó que dará seguimiento a la petición del presidente Giammattei de mejorar la atención de los migrantes,.

Lo anterior, en los procesos consulares de emisión de visas de trabajo concedidas por Estados Unidos.

Migración regular, ordenada, segura y circular

El Gobierno de Guatemala ha insistido ante la administración de Washington a fin de agilizar los procedimientos y ampliar el número de visas temporales de trabajo, en favor de guatemaltecos.

La administración del presidente Giammattei inauguró en mayo de 2021 el Programa de Movilidad, con el objetivo de vincular a trabajadores guatemaltecos con oportunidades de empleo digno que se generan en el mercado laboral extranjero. De esta manera, se fomenta la migración regular, ordenada, segura y circular.

Con esta iniciativa, hasta octubre pasado se logró colocar a 3 mil 485 guatemaltecos en empleos temporales, en su mayoría en Estados Unidos, a donde viajaron para emplearse en la industria hotelera, jardinería, atención al cliente, cocina, construcción, empaques de mariscos y vegetales, entre otras labores.

Guatemala y Estados Unidos mantienen acuerdos conjuntos para el fomento del trabajo otorgando visas H-2A (agrícolas) y H-2B (no agrícolas).

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM