Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

Ejecutan más de 70 allanamientos y requisas contra pandillas

Publicado

el

Allanamientos se desarrollan en Guatemala, El Progreso, Alta Verapaz, San Marcos y Suchitepéquez.

Investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) en coordinación con el Ministerio Público (MP) ejecutan más de 70 allanamientos para capturar a presuntos pandilleros, imitadores o colaboradores, así como personas implicadas en estafas, robos y homicidios, entre otros delitos.

Los cateos se desarrollan en Guatemala, El Progreso, Alta Verapaz, San Marcos y Suchitepéquez.

En ese aspecto, los allanamientos se efectúan a través de la División Especial en Investigación Criminal y la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas.

Se llevan a cabo más de 70 diligencias de allanamiento, inspección y registro de manera simultánea. Cabe mencionar que 47 operativos están encaminados a desarticular estructuras criminales que se dedican al cobro de extorsiones, dijo Edwin Monroy, portavoz de la PNC.

Requisan centros carcelarios

La cartera del interior informó que como parte del operativo se llevan a cabo dos requisas sorpresivas, con la finalidad de localizar ilícitos que puedan ocultar los presuntos pandilleros.

Una requisa se efectúa donde se encuentran recluidos mareros salvatruchas del Centro de Detención para Hombres Pavoncito, Guatemala.

En tanto, la segunda requisa la efectúan las autoridades en el área de reclusión de pandilleros de la mara 18 del Centro de Detención de Fraijanes II, Guatemala.

Según la información, se busca desarticular y debilitar a las pandillas que afectan a comercios y propietarios del transporte extraurbano del país.

A través de estas acciones se impactará a las clicas Little Psico Criminal y Solo Raperos del barrio 18 y mara Salvatrucha.

Los resultados

La entidad policial utiliza unidades K-9, cuyos perros policías han sido adiestrados para que puedan descubrir lugares donde los reos oculten drogas, armas o aparatos electrónicos como teléfonos celulares.

El reporte preliminar detalla que 15 personas han sido detenidas en las primeras horas de los registros domiciliares.

La PNC los señala por los delitos de asociación ilícita y conspiración para el asesinato.

Aparte, durante las requisas se informó que 4 líderes del barrio 18 que guardan prisión han sido aislados. Lo anterior, en prevención de la planificación de ataques armados. Se trata de:

  • José Meda, alias Criminal
  • Eulogio Escobar, alias El Spaw
  • Gustavo García, alias El Hammer
  • Rudy Orozco, alias Smurf

Otros operativos

A través de la Fiscalía contra el Delito de Femicidio con sede en Chiquimula, en coordinación con la Fiscal Regional y apoyo de la PNC se ejecutan 2 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en inmuebles ubicados en San José La Arada.

Las diligencias se ejecutan en busca de indicios que contribuirán en la investigación de la fiscalía.

Te puede interesar: Semana Santa: Disetur efectúa operativos de prevención

En Alta Verapaz se efectúa el procesamiento de una escena. Esto tras la inspección hecha a un camión, donde se localizaron paquetes con dinero en efectivo.

Por lo anterior, se reitera la importancia de la denuncia ciudadana. Esto contribuye a la localización e investigación del paradero de grupos criminales.

En tal sentido, ante cualquier hecho delictivo las autoridades recuerdan a la población comunicarse a los teléfonos 1574 de la línea antiextorsiones y 110 de la PNC.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM