Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

Delegación de EE.UU. visitará centros de migrantes en Guatemala

Publicado

el

El Ministro de Relaciones Exteriores y una delegación de Estados Unidos visitarán los centros de atención a personas migrantes en Guatemala.

Mario Búcaro, brindará acompañamiento a una delegación del Gobierno de EE.UU. encabezada por el embajador de dicho país en México, Ken Salazar, quienes llevarán a cabo una serie de recorridos por las oficinas de atención a personas migrantes.

Los funcionarios, entre ellos también el embajador de EE. UU. en Guatemala, William Popp, así como representantes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU (ICE), arribaron el 5 de junio al país y esa misma tarde acudieron a la Fuerza Aérea Guatemalteca, para conocer de cerca el funcionamiento del Centro de Recepción de Retornados, administrado por el IGM. 

Te puede interesar: Centros de procesamientos comenzarán a aceptar citas de migrantes

Este martes, el canciller Búcaro se trasladará junto a la delegación estadounidense a Tecún Umán, San Marcos, donde visitarán el Centro de Recepción de Retornados a cargo del IGM, a fin de mostrarles el proceso de atención y protección que se le brinda a los migrantes retornados de México.

Posteriormente, acudirán al Centro de Atención y Protección para Personas Migrantes y Refugiadas (CAPMiR) implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Tecún Umán, donde se les explicará cómo se atienden a las personas en materia de asistencia humanitaria y protección, así como en asuntos de necesidades médicas y psicosociales. 

Para concluir la visita, el canciller y la delegación se trasladarán a un área en San Marcos donde se tiene previsto la construcción de nuevas instalaciones para centro de recepción de retornados, cuyo proyecto es coordinado por el IGM junto con la OIM y la Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional (USAID). 

Con el acompañamiento brindado a la delegación de EE. UU. en estas visitas, el Gobierno de Guatemala refrenda su compromiso de trabajar con socios estratégicos en la región para abordar las causas estructurales de la migración y promover una migración segura, ordenada, regular y circular.

Redaccion Azteca Guate

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM