Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

Ministerio Público informa que no tienen como finalidad interferir en la fecha de realización de la segunda vuelta electoral

Publicado

el

MP realizó una serie de rechazos.
MP realizó una serie de rechazos.

El Ministerio Público (MP) rechazó las campañas de desinformación que suponen que ponen en riesgo los resultados del 25 de junio en las elecciones generales y el próximo balotaje del 20 de agosto, así como el supuesto intento de presión y coacción para detener cualquier investigación en curso autorizada por juez competente en contra del partido Movimiento Semilla.

Por medio de un comunicado, el MP señaló que las campañas tienen como único objeto detener las investigaciones en curso y que las eventuales responsabilidades y consecuencias legales no puedan deducirse en su oportunidad.

Según afirmó la desinformación y las medidas de hecho para detener las investigaciones, “fomentan la impunidad y se alejan del Estado de Derecho”.

MP recuerda su autonomía

En el escrito, el MP recordó que es una institución autónoma que no se encuentra subordinada a ningún ente nacional o internacional,  ya que su actuar se desarrolla apegado al principio de legalidad, según su mandato constitucional.

Por lo anterior, señaló que de conformidad con la Constitución Política de la República y la ley, y congruente también a lo resuelto por la Corte de Constitucionalidad (CC), el MP ha continuado con las investigaciones relacionadas a la denuncia de posible falsificación masiva de firmas y comparecencia de personas fallecidas en la constitución del partido político Movimiento Semilla.

Por ello, explicó que para preservar documentación e indicios, los cuales deben ser analizados en forma rigurosa, procedieron a efectuar las diligencias urgentes que permitieran el resguardo de los mismos.

“El Ministerio Público continuará en cumplimento de sus obligaciones y las investigaciones en curso se continuarán desarrollando con imparcialidad, objetividad y estricto apego al principio de legalidad, en el marco de lo que establece la Constitución Política de la República y la ley, tal y como se ha hecho en todo momento, sin excepción alguna”, manifestó.

Además, indicó que garantizará el desarrollo de la segunda vuelta del evento electoral con los candidatos de los partidos políticos que alcanzaron el balotaje, tal y como lo resolvió la CC.

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: www.tvaztecaguate.com/en-vivo

Hechos AM – En vivo 5:45 AM / Hechos Meridiano – En vivo 1:00 PM / Hechos al Anochecer – En Vivo 7:00 PM / Hechos Guatemala – En vivo 9:00 PM

Publicidad

Anaité Álvarez

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM