Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

Salud detalla acciones para prevenir el dengue

Publicado

el

Salud detalla acciones para prevenir el dengue.
Salud detalla acciones para prevenir el dengue.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) informó que 12 áreas de Salud sobrepasan la incidencia nacional de dengue, principalmente el Petén Sur Oriental y Norte, Quetzaltenango, Zacapa, Baja Verapaz y Chiquimula.

Por ello, la cartera de Saud detalló las acciones para reforzar el control y la prevención del dengue, enfermedad que se transmite por la picadura de zancudos, los cuales se reproducen en recipientes de agua estancada y aumentan por el incremento de las lluvias.

Acciones preventivas

El Ministerio de Salud indicó que ha realizado las siguientes acciones:

Inspección en casas que consiste en la revisión de recipientes en las casas, para verificar la presencia del zancudo que transmite el dengue, en ciertas comunidades. 

Deschatarrización, las cuales se realiza en coordinación con las autoridades locales para que la población saquen la chatarra, llantas o recipientes que no sean de utilidad y que puedan contener agua y convertirse en criadero.

Abatizaciones o fumigación, luego de realizar una encuesta sobre la existencia del mosquito en la comunidad, proceden a la deschatarrización y fumigación.

Nebulizaciones se realiza si hay casos sospechosos o positivos de dengue para cortar la transmisión del virus. 

Inspección de criaderos recipientes y depósitos, los cuales se mantiene en supervisión por tres días, en la mañana y la tarde.


Cabe mencionar que las personas con síntomas, puede presentar: 38 grados de fiebre, dolor de cabeza muy intenso, sensación de dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, hinchazón en distintas partes del cuerpo y sarpullido.

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: www.tvaztecaguate.com/en-vivo

Hechos AM – En vivo 5:45 AM / Hechos Meridiano – En vivo 1:00 PM / Hechos al Anochecer – En Vivo 7:00 PM / Hechos Guatemala – En vivo 9:00 PM

Anaité Álvarez

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM