Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

Inicia discusión para determinar el salario mínimo 2024.

Publicado

el

El salario es uno de los temas que preocupa al guatemalteco, según el Acuerdo Gubernativo No. 353-2022 publicado en el Diario Oficial quedo establecido para el año 2023 de la siguiente forma:

La Comisión Nacional del Salario junto a las seis comisiones paritarias, iniciaron con la discusión y el análisis para determinar el salario mínimo para el próximo año.

A decir de La viceministra de Trabajo, María Isabel Salazar, para determinarlo se utiliza una fórmula que tiene componentes esenciales como el tema de productividad, el costo de vida, la inflación la población económicamente activa por metro cuadrado, entre otros.

María Isabel Salazar, viceministra de Trabajo comentó que: “Esta propuesta o esta fórmula fue presentada el año pasado por el sector gubernamental, dentro de las sesiones de la comisión nacional esperamos que los sectores se sienten con la información que ya se les proporcionó actualizada este año. Con todos estos datos incluyendo datos como los de la SAT, donde nos demuestra que el tema de circunscripciones tiene un alcance efectivo, porque se ha elevado el nivel del pago de impuestos y tributación. Así como también se ha incrementado la inflación en la seguridad social y que esto le va a permitir a la seguridad social invertir donde hay más afiliados”

Realizan 2 mil 500 operativos de inspección se buscaron irregularidades por cumplimiento de salario mínimo y bono 14

La viceministra de Trabajo, María Isabel Salazar, manifestó que se realizaron en total 2 mil 500 inspecciones en todo el país en cuanto al bono 14 y salario mínimo.

Señaló que la mayoría de expedientes están dentro de la ciudad de Guatemala, puesto que poco más del 70% de la formalidad laboral está centrado en este lugar. De dicha cuenta, subrayó que hay un cumplimiento cuando interviene la inspección arriba del 80% y que, sin inspección habría un incumplimiento de más del 45%, es decir que la efectividad de la inspección en su intervención hace que se eleve el nivel del pago.

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: www.tvaztecaguate.com/en-vivo

Hechos AM – En vivo 5:45 AM / Hechos Meridiano – En vivo 1:00 PM / Hechos al Anochecer – En Vivo 7:00 PM / Hechos Guatemala – En vivo 9:00 PM

Karla Hernández

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM