Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

Presidente afirma que entregará el poder el 14 de enero

Publicado

el

Durante la Asamblea General de las Naciones Unidas,  el Presidente Alejandro Giammattei afirmó que entregará el poder a quien resultó electo, es decir, a Bernardo Arévalo, ya que el próximo 14 de enero se cumple su mandato electoral.

En el discurso, aseguró que el evento electoral estuvo enmarcado con acciones de injerencia internacional innecesarias, ya que la democracia en el pais ha permitido el principio de alternancia en el poder y el respeto a la constitución.

“En un continente donde algunos presidentes luchan por quedarse, perpetuarse y aferrarse a los puestos, permitiendo reelecciones aún en contra de sus propias constituciones, en Guatemala se cumple a cabalidad el principio de alternabilidad en el poder, cada 4 años”, indicó.

Sobre la trata de personas

Giammattei expresó que el pais reconoce que una de las amenazas más grandes y alarmantes a la vida y a la libertad es la trata de personas, ya que es un hecho deleznable que atenta contra los derechos humanos y es un verdadero crimen de lesa humanidad.

Señaló que es un delito vinculado a la esclavitud, considerando que practica la compra y venta de seres humanos, que debieran vivir en libertad, como un derecho fundamental de la vida.

“Mi país condena este crimen y es en ese espíritu que hemos adoptado una serie de medidas legales y políticas para reprimirlo”, aseveró.

Por ello, indicó que el pais cuesta con una política pública contra la violencia, explotación y trata de personas, que armoniza y optimiza las acciones del estado para garantizar la protección y atención integral a las víctimas de la trata de personas.

Situación de Taiwán

El mandatario reconoció que la transformación de la ONU conllevará al cambio radical del multilateralismo por lo que debe reconocer la importancia de la inclusividad y la universalidad de esta organización.

Por ello, cuestinó la exclusión de Taiwán, ya que a su criterio es un país que contribuye a la ciencia, la alta tecnología, la salud, el desarrollo, entre otros.

“Guatemala exhorta a las Naciones Unidas a que se agoten todas las medidas que sean necesarias para garantizar la paz y la seguridad internacionales en el estrecho de taiwán.

además condenamos las constantes y crecientes maniobras militares en las aguas y el espacio aéreo alrededor de taiwán, que ponen en peligro la seguridad de la región, y que afectan el transporte y el comercio internacional”, indicó.

Conflicro entre Rusia y Ucrania

Respecto al conflicto entre Rusia  y Ucrania, Giammattei expresó que desde hace más de un año y medio han observado con horror dicha guerra, ya que infringue los principios más elementales sobre los que se basó el orden internacional despues de la segunda guerra mundial.

“Nos hemos acostumbrado a las flagantes violanciones a los derehcos humanos en Ucrania, a la guerra, a la muerte y peor aún en lugar de enfrentar eso nos hemos acostumbrado a volver a ver a otro lado ante una triste y cruda realidad que pretendemos ignorar”, afirmó.

Ante ello declaró que la Organización no es la más activa, ya que hay inseguridad alimentaria, muertes por guerras, grandes migraciones, entre otros multiples problemas.

“Cada pais debe de levantar su voz, cada pais debe decir “basta”, hoy mi pais se une al clamor para decir “basta”, mi pais suma al llamado mundial para el inmediato retiro de la fuerza rusa, respentando la integridad territorial y la unidad nacional de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”, manifestó.

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: www.tvaztecaguate.com/en-vivo

Hechos AM – En vivo 5:45 AM / Hechos Meridiano – En vivo 1:00 PM / Hechos al Anochecer – En Vivo 7:00 PM / Hechos Guatemala – En vivo 9:00 PM

Anaité Álvarez

Publicidad

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM