Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

Continúan múltiples bloqueos a nivel nacional, exigen renuncia de autoridades del MP

Publicado

el

La jornada de bloqueos que fue anunciado para este 2 de octubre aún continua en diferentes puntos del país, los cuales expresan su descontento ante las acciones que ha realizado el Ministerio Público en el desarrollo del proceso electoral, por lo que han salido a las calles a exigir la renuncia de la Fiscal General del Ministerio Público, María Consuelo Porras.

Desde horas de la mañana iniciaron con 23 rutas bloqueadas a nivel nacional. Hasta las 16:22 horas, la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) reportó que continuaba 18 puntos bloqueados y 5 habían sido liberados.

En el caso de las manifestaciones en la ciudad frente a las instalaciones del Ministerio Público, los asistentes aseguraron que permanecerán la noche y los días necesarios hasta lograr la renuncia de Consuelo Porras y el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche.

Motivos de la protesta

Más de 10 departamentos se unieron al paro nacional convocado por los 48 cantones de Totonicapán y los 90 cantones de Chichicastenango ante las acciones realizadas por el Ministerio Público quienes han desarrollados cuatro allanamientos en las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral quienes secuestraron las actas 4 y 8 del proceso electoral de la primera vuelta.

Además, se pronunciaron en contra de algunas decisiones que han tomado en el Congreso de la República tras pretenden aprobar leyes que podrían atentar contra la salud y el bienestar de la población y la explotación del recurso no renovable, entre otros.

Registran incidentes

Durante la jornada de protestas han sucedido algunos incidentes con la Policía Nacional Civil (PNC):

  • Agentes de la PNC agredieron y desalojaron a manifestantes en el punto de San Julián, en Tactic, Alta Verapaz. Decenas de antimotines se presentaron en el punto y actúaron con violencia contra el pueblo Q’eqchi’.
  • PNC dialogó con personas que manifestaba manifiestan en el paso del Libramiento de Chimaltenango. Piden que dejen pasar por periodos de tiempo a los vehículos en el lugar.

Joel Solano.

  • la Municipalidad de Santa Catarina Ixtahuacan a través de un comunicado, exigió el desalojo de la manifestación ubicada en la cumbre de Alaska por parte de pobladores de Totonicapan, debido que esta perjudicando la libre locomoción.
  • Asimismo, Transportistas y taxistas decidieron unirse a las manifestaciones a nivel nacional y en el sector de Las Rosas, zona 5 ruta de Salcajá a Xela.
  • Pobladores reportaron vehículos de la PNC con antimotines en San Cristóbal Totonicapán, a pocos metros de Cuatro Caminos. Buscaban desalojar a cientos de manifestantes entre autoridades, estudiantes, mujeres, hombres y organizaciones del pueblo K’iche’. Sin embargo, pobladores expulsaron al microbús con antimotines de la PNC.

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: www.tvaztecaguate.com/en-vivo

Hechos AM – En vivo 5:45 AM / Hechos Meridiano – En vivo 1:00 PM / Hechos al Anochecer – En Vivo 7:00 PM / Hechos Guatemala – En vivo 9:00 PM

Anaité Álvarez

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM