Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

48 Cantones se presenta a Casa Presidencial, buscan reunión

Publicado

el

48 cantones

El Presidente de la Junta Directiva de los 48 Cantones de Totonicapán, Luis Pacheco, acudió a Casa Presidencial para reunirse con autoridades y como mediador a los representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para dialogar ante la situación del país.

La reunión fue programada para las 15:00 horas e ingresarán seis representantes. Anteriormente, las autoridades ancestrales solicitaron una reunión a las 11:00 horas.

Envía carta a presidente

El 11 de octubre, las autoridades ancestrales enviaron una carta al presidente Alejandro Giammattei en donde rechazan de ser «acarreados» por políticos.

Señalaron que sus protestas pacíficas surgen por el hartazgo generalizado del pueblo de Guatemala, por los abusos que ha cometido el Ministerio Público (MP) en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de la democracia, que es el pilar fundamental del Estado de Derecho.

En ese sentido, las autoridades indígenas mencionaron que, previo a las protestas, privilegiaron el diálogo realizando peticiones administrativas y presentando acciones legales que a la fecha no han sido resueltas.

Por último, afirmaron que los pueblos indígenas no tienen «dueño o patrón«, y que asumen sus decisiones desde las asambleas que son su máxima autoridad.

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: www.tvaztecaguate.com/en-vivo

Hechos AM – En vivo 5:45 AM / Hechos Meridiano – En vivo 1:00 PM / Hechos al Anochecer – En Vivo 7:00 PM / Hechos Guatemala – En vivo 9:00 PM

Anaité Álvarez

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM