Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

Giammattei justifica porque no puede remover a Fiscal General

Publicado

el

Durante la cadena nacional, el presidente de la República Alejandro Giammattei indicó que no puede remover de forma directa a la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras.

Publicidad

Según explicó el presidente de la República no cuenta con las facultades directas para proceder con la remoción, ya que sus funcionaes constitucionales como autoridad superior del Organismo Ejecutivo, deben desarrollarse en «estricto apego al principio de legalidad».

Por ello, citó el artículo 14 de la ley orgánica del Ministerio Público, decreto 40-94, el cual fue reformado a través del artículo 6 del decreto número 18-2016, que establece y cito textualmente: “artículo 14″. Remoción: «El presidente de la República podrá remover al Fiscal General de la República, por causa justificada debidamente establecida.Se entenderá por causa justificada, la comisión de un delito doloso durante el ejercicio de su función, siempre y cuando haya sentencia condenatoria debidamente ejecutoriada.

Además, indicó que la referida ley se puso en tiempo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para proteger a la exfiscal general del MP, Thelma Aldana.

«Hoy, quieren que yo ejecute como era antes y no se puede. Simple y sencillamente no lo puedo hacer y yo al pedirlo o al tratarlo de hacer estaría cometiendo un delito que se llama extralimitarme en mis funciones y un abuso de autoridad», afirmó.

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: www.tvaztecaguate.com/en-vivo

HECHOS AM – EN VIVO 5:45 AM / HECHOS MERIDIANO – EN VIVO 1:00 PM / HECHOS AL ATARDECER – EN VIVO 6:00 PM / HECHOS GUATEMALA – EN VIVO 8:00 PM

Anaité Álvarez

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM