Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

Por bloqueos, PDH informa sobre expedientes de investigación

Publicado

el

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Alejandro Cordova informó que la institución ha recibido diferentes denuncias referentes a las manifestaciones que iniciaron desde el 2 de octubre, de los cuales han abierto dos expedientes de investigación.

Según detalló el magistrado de conciencia, de los referidos expedientes una es por parte de un ciudadano y la otra por la Policía Nacional Civil (PNC) donde piden el acompañamiento de los personeros de la PDH.

«Nosotros hemos estado presentes en todo los eventos donde haya manifestación pacífica», expresó Córdova luego de salir de una reunión con la Comisión de los Derechos Humanos del Congreso.

Recuerda derechos constitucionales

Respecto a las manifestaciones, Córdova indicó que están «claros y apoyan» ese derecho constitucional que regula en el articulo 33 de la Constitución Política de la República que establece el derecho a manifestar pero principalmente de forma pacifica.

«Sabemos muy bien que la manifestación es un sinónimo de la democracia donde realmente tiene que estar presente la voluntad de los guatemaltecos», expresó.

Sin embargo, también recordó articulo 26 de la Constitución que establece la libertad de locomoción, «tenemos que ser congruentes porque hay derechos individuales y colectivos, ninguno derecho puede ser mayor que el otro en materia de derechos humanos».

Asimismo, fue cuestionado por el posible uso de la fuerza publica en los bloqueos, en el cual expresó: «creo que se mantengan las manifestaciones pacíficas, yo creo que los estándares internacionales en material de los derechos humanos no van a permitir que se den esto«.

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: www.tvaztecaguate.com/en-vivo

HECHOS AM – EN VIVO 5:45 AM / HECHOS MERIDIANO – EN VIVO 1:00 PM / HECHOS AL ATARDECER – EN VIVO 6:00 PM / HECHOS GUATEMALA – EN VIVO 8:00 PM

Anaité Álvarez

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM