Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

Representantes de los pueblos indígenas acceden a reunión

Publicado

el

48 cantones

La asamblea de las autoridades de los pueblos en resistencia enviaron un carta al presidente de la República, Alejandro Giammattei en el cual acceden a una reunión para dialogar el miércoles 18 de octubre.

Según indicó la misiva la reunión tendrá lugar en el Palacio Nacional de la Cultura a las 08:00 horas, en la cual asistirán 22 representantes de los Pueblos Indígenas, acompañados de sus respectivos medios de comunicación, ya que todo acto de la autoridad del Estado es público.

Asimismo, solicitaron que esta reunión cuente con la participación de la Misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Responden oficio

En la carta, la asamblea hizo referencia al oficio de fecha 13 de octubre de 2023, el Secretario General del Ministerio Público, en la que se señala entre otras cosas que: “…Derivado de lo anterior, como Ministerio Público nos permitimos proponer que el diálogo se lleve a cabo un día de la próxima semana, en las instalaciones centrales de este Ministerio, debiendo las Autoridades Ancestrales, garantizar el acceso y egreso de los funcionarios y demás trabajadores del Ministerio Público de forma permanente a las instalaciones, tanto las ya referidas como todas aquellas sedes del Ministerio Público que se encuentran tomadas, pues el limitar derechos de guatemaltecos, excede la posibilidad de ejercer su derecho de manifestación de forma pacífica.”

Por lo anterior, la Asamblea calificó de indignante, ya que la protesta ha sido pacífica y en ningún momento han amenazado a persona alguna.

«Es preocupante que a pesar de ser los causantes de las movilizaciones y manifestaciones a nivel nacional, continúen con actos de provocación como el que se lee en la comunicación ya identificada», señalaron.

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: www.tvaztecaguate.com/en-vivo

HECHOS AM – EN VIVO 5:45 AM / HECHOS MERIDIANO – EN VIVO 1:00 PM / HECHOS AL ATARDECER – EN VIVO 6:00 PM / HECHOS GUATEMALA – EN VIVO 8:00 PM

Anaité Álvarez

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM