Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

¿Qué se celebra el día 20 de octubre en Guatemala?

Publicado

el

El día 20 de octubre se celebra cada año para conmemorar la lucha contra las dictaduras en Guatemala.

El día de la Revolución se conmemora desde el 20 de octubre de 1944, el cual fue un momento histórico, la celebración de este día actualmente incluye asueto y algunas manifestaciones culturales.

Historia

Jorge Ubico había asumido el poder en 1931, después de la dictadura de Manuel Estrada Cabrera y en medio de una grave situación de crisis en el mercado mundial. Durante este tiempo, Guatemala se consolidó como una república bananera.

Jorge Ubico, cedió tierras a la United Fruit Company UFCO también se mantuvo extentos de impuestos y los salarios bajos. Se anulo todo tipo de participación democrática y suprimió la autonomía universitaria.

En el año 1943 se fundó la Asociación de Estudiantes Universitarios AEU, el 21 de junio del mismo año se celebró una Asamblea General de Estudiantes Universitarios en el Paraninfo. en donde se amenazó con una huelga general si el presidente no renunciaba.

La presión popular causó efecto, aunada la presentación del Memorial de los 311 que culminó con la renuncia de Ubico el 1 de julio. La Asamblea Legislativa nombró presidente provisional a Federico Ponce Vaides en 1944.

La madrugada del 20 de octubre se inició la acción armada de pequeños grupos militares que recibieron apoyo de la población, quienes llegaron a la Guardia de Honor a recibir armas. Después de 16 horas de combates, fue derrocado el gobierno, de 108 días, de Ponce Vaides.

Fue sustituido por la Junta Revolucionaria del Gobierno, representada por el capitán Jacobo Árbenz Guzmán, Jorge Torriello y Francisco Javier Arana.

Juan José Arévalo Bermejo asumió la presidencia en 1945 y Jacobo Árbenz Guzmán en 1951.

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: www.tvaztecaguate.com/en-vivo

HECHOS AM – EN VIVO 5:45 AM / HECHOS MERIDIANO – EN VIVO 1:00 PM / HECHOS AL ATARDECER – EN VIVO 6:00 PM / HECHOS GUATEMALA – EN VIVO 8:00 PM

Karla Hernández

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM