Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

Más de 270 mil contribuyentes serán desactivados al régimen del IVA

Publicado

el

SAT

La Superintendencia de Administración tributaria (SAT) informó que desactivarán a los contribuyentes que no han pagado el impuesto al régimen del impuesto al valor agregado (IVA) durante los últimos 4 años.

Según indicó Marco Livio Díaz, superintendente de la SAT, basados en el articulo 120 del Código Tributario la SAT tiene autorización para desactivar a los 276 mil 712 afiliados quienes han incumplido en este periodo.

Detalló que desde el 4 de octubre, la SAT ha estado avisando a los contribuyentes que tienen 4 años de no presentar declaración del IVA tanto como pequeño contribuyente del régimen general, a la dirección registrada, tanto física como electrónica.

Datos de SAT

De los 276 mil 712 contribuyentes con más de 4 años sin presentar declaraciones del IVA, 224 mil 120 están suspendidos y deben presentar las declaraciones respectivas con el pago de sus obligaciones formales.

Además, 892 se dieron de baja voluntariamente y 4 cumplieron con su obligación formal presentando las declaraciones pendientes.

«No solo es presentar la declaración, es pagar el impuesto que corresponde según la declaración que han emitido. Acciones para depurar los registros digitales en el RTU y en el impuesto al valor agregado», expresó Díaz.

De acuerdo con la información, en 2020, la SAT puso en vigencia el área virtual mediante su página que ha permitido la actualización en línea de los contribuyentes. Según indicó el superintendente en conferencia de prensa, se cuenta con la inscripción del 100 % en línea a partir de 2022.

Artículo 120

El artículo 120 del Código Tributario hace referencia a los contribuyentes que estén omisos en el pago del IVA o que no sean ubicados en su domicilio fiscal.

La SAT puede suspender su afiliación al régimen de dicho impuesto y realizará la anotación especial en los registros tributarios del contribuyente responsable.

Para reactivar la afiliación del IVA o para resolver dudas pueden comunicarse:

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: www.tvaztecaguate.com/en-vivo

HECHOS AM – EN VIVO 5:45 AM / HECHOS MERIDIANO – EN VIVO 1:00 PM / HECHOS AL ATARDECER – EN VIVO 6:00 PM / HECHOS GUATEMALA – EN VIVO 8:00 PM

Anaité Álvarez

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM