Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

Gobierno informa sobre avance en el proceso de transición

Publicado

el

La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) informó que 12 ministerios y tres secretarías de Estado han avanzado en el desarrollo de reuniones sectoriales en el marco de la transición gobierno.

Según indicó la titular de Segeplan, Luz Keila Vilchez el objetivo del proceso de transición es fortalecer los procesos de gobernabilidad que se suscitan luego de una fase electoral, incentivando la transparencia, el fortalecimiento institucional y la participación de los actores clave en la transición.

Asimismo, señaló que este es un ejercicio político sustentado en elementos técnicos que propician el conocimiento de la gestión pública.

“De estas ya concluimos 12 reuniones con ministerios y nos encontramos en la etapa de las reuniones con las secretarías. Nos quedan pendientes dos ministerios y siete secretarías. Estamos listos para hacer reuniones sectoriales de 53 instituciones, pero en esta etapa, el equipo de gobierno electo priorizó 25 instituciones”, expresó Vilchez.

Estas reuniones tienen por objetivo compartir los datos técnicos, operativos y administrativos de las entidades estatales para que la nueva administración conozca su funcionamiento y tome decisiones técnicas que fomente el desarrollo de Guatemala.

Plataforma digital

La funcionaria recordó que, como una herramienta novedosa, Segeplan puso a disposición del equipo del gobierno electo una plataforma digital con 80 carpetas. Estas incluyen información institucional de los ministerios, secretarías y demás instituciones gubernamentales, que se encuentran en los sectores social, económico, ambiental y político institucional.

Esta plataforma contiene:

  • informe de logros de alcance nacional del periodo 2020-2023
  • Carpetas con información institucional de carácter legal, estructura administrativa, de organización, planificación, inversión y presupuestaria, así como compromisos de diversa índole de la institución

Comisión de transición

La titular de Segeplan subrayó que la Comisión de Transición designada por el Presidente Alejandro Giammattei.

Dicha comisión esta integrada por Keila Gramajo, titular de Segeplan y Consuelo Ramírez, secretaria General de la Presidencia.

Además, integra la comisión Jovana Estrada, secretaria Privada de la Presidencia,  Kevin López, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, y Rafael Rodríguez, ministro de Trabajo y Previsión Social.

Luego de esta fase segunda fase, la tercera incluye la entrega del Informe de Transición y el cambio de mando el 14 de enero de 2024.

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: www.tvaztecaguate.com/en-vivo

HECHOS AM – EN VIVO 5:45 AM / HECHOS MERIDIANO – EN VIVO 1:00 PM / HECHOS AL ATARDECER – EN VIVO 6:00 PM / HECHOS GUATEMALA – EN VIVO 8:00 PM

Anaité Álvarez

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM