Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

Caso Cooptación del Estado: jueza cierra el proceso en contra de exministros

Publicado

el

La jueza Eva Recinos, encargada del juzgado de Mayor Riesgo B, cerró el proceso en el Caso Cooptación del Estado en el cual varios exministros en el gobierno de Otto Pérez Molina fueron beneficiados.

Durante la audiencia, la jueza argumentó que no había indicios suficientes para enviarlos a juicio y suspendió la persecución penal, ya que no logró determinar que los señalados recibieron sobornos como lo sugirió la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público.

Entre los exministros que fueron beneficiados con el cierre del proceso por lavado de dinero y cohecho pasivo están:

  • Mauricio López Bonilla, ex ministro de Gobernación,
  • Noé Ulises Anzueto, ex ministro de Defensa Nacional,
  • Alejandro Sinibaldi, ex ministro de Comunicaciones, 
  • Dwight Pezzarossi y Carlos Batzín, quienes fueron exministros de Cultura y Deportes.

Además, se libraron del proceso Rudy Gallardo, exdirector del registro Nacional de las Personas (Renap), Juan de Dios Rodríguez, expresidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), y Emilia Ayuso, exdirectora del Registro de Información Catastral (RIC).

La jueza envió  a juicio a Alex Girón por cohecho pasivo, Denis Leonardo Lam por cohecho Activo, Julio Roberto Sandoval Cano por fraude, y Raul Castillo Castillo por tráfico de influencias.

En ese sentido, la jueza ordenó certificar lo conducente contra del exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, y la agente fiscal Lesly Marleny Rosales Max porque los argumentos que presentaron para la acusación “carecen de fundamentos jurídicos y fácticos que evidencia el actuar de los acusados”.

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: www.play.tvaztecaguate.com

HECHOS AM – EN VIVO 5:45 AM / HECHOS MERIDIANO – EN VIVO 1:00 PM / HECHOS AL ATARDECER – EN VIVO 6:00 PM / HECHOS GUATEMALA – EN VIVO 8:00 PM

Anaité Álvarez

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM