Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

Departamento del Tesoro de EE.UU. sanciona a exjefe del Centro de Gobierno

Publicado

el

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó al ex jefe del Centro de Gobierno, Miguel Martínez, implementando la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad de Derechos Humanos y apunta a «perpetradores» de graves abusos de derechos humanos y corrupción en todo el mundo. 

Según detalló los motivos por los cuales se designa a Martinez es por su papel en la corrupción en Guatemala, ya que participó en esquemas generalizados de soborno, incluidos esquemas relacionados con contratos gubernamentales.

“Martínez buscó aprovechar su posición privilegiada para beneficio personal a expensas del pueblo guatemalteco”, expresó el Subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Tesoro, Brian E. Nelson. 

Sobre Miguel Martínez

El Departamento del Tesoro asegura que durante el mandato como jefe del Centro de Gobierno, Martínez fue considerado uno de los funcionarios no electos más poderosos del gobierno. 

«Martínez ha influido en el proceso de contratos gubernamentales para su beneficio y el de sus asociados cercanos. Martínez se confabuló con otros funcionarios del gobierno guatemalteco para adjudicar ilegalmente contratos a postores favorecidos fuera de Guatecompras, el sistema formal de adquisiciones del gobierno guatemalteco», afirmó.

Por ello, informó que la agencia especial anticorrupción de Guatemala investigó a Martínez por su papel en un controvertido pago vinculado a la compra de 16 millones de dosis de vacunas rusas Sputnik V COVID-19 por parte del gobierno guatemalteco.

¿Qué implican las sanciones?

El Departamento del Tesoro explicó que todas las propiedades e intereses en propiedades de Martinez que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueados y deben informarse a la OFAC. 

Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, individualmente o en conjunto, en un 50% o más de una o más personas bloqueadas. 

Las prohibiciones incluyen realizar cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por, para o en beneficio de cualquier persona designada, o recibir cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios de dicha persona.

«El objetivo final de las sanciones no es castigar, sino provocar un cambio positivo de comportamiento», señaló.

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: www.play.tvaztecaguate.com

HECHOS AM – EN VIVO 5:45 AM / HECHOS MERIDIANO – EN VIVO 1:00 PM / HECHOS AL ATARDECER – EN VIVO 6:00 PM / HECHOS GUATEMALA – EN VIVO 8:00 PM

Anaité Álvarez

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM