Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

Bernardo Arévalo solicita a presidente vete el presupuesto general 2024

Publicado

el

El presidente electo, Bernardo Arévalo envió una carta al presidente de la República, Alejandro Giammattei, en la cual expone las razones por las que debería de vetar el decreto 18-2023, ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2024.

En la misiva, Arévalo señaló que el presupuesto del Estado, a su criterio, existen múltiples ilegalidades, ya que los cambios incorporados en el dictamen de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso así como las enmiendas presentadas durante la aprobación permiten la inclusión de disposiciones que contravienen varias leyes ordinarias.

Además, menciona que las asignaciones presupuestarias son cuestionables, opacas y que inducen a la corrupción, ya que el decreto prioriza asignaciones cuestionables de gasto e inversión pública.

Asimismo, afirmó que el presupuesto reduce arbitrariamente las inversiones sociales con impacto negativo en el bienestar social y el crecimiento económico, ya que la inclusión de normas para orientar y priorizar gasto público a favor de organizaciones no gubernamentales y proyectos de inversión cuestionables y opacas, contribuyen a la reducción de los techos presupuestarios de Ministerios como el de Salud, Educación, Desarrollo Social y Gobernación.

Por último, Arévalo señaló que el decreto amenaza el pago oportuno de la deuda pública y al financiamiento de la inversión pública con significativa afectación de la calificación de riesgo país.

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: www.play.tvaztecaguate.com

HECHOS AM – EN VIVO 5:45 AM / HECHOS MERIDIANO – EN VIVO 1:00 PM / HECHOS AL ATARDECER – EN VIVO 6:00 PM / HECHOS GUATEMALA – EN VIVO 8:00 PM

Anaité Álvarez

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM