Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

Presidenta del TSE confirma vacaciones de tres magistrados

Publicado

el

La magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro confirmó que tres magistrados titulares gozan de periodo de vacaciones durante enero, por lo que regresarán hasta febrero.

Se trata de Irma Palencia, Ranulfo Rafael Rojas, y Gabriel Aguilera, quienes ahora se encuentran en periodo de vacaciones.

En el caso del magistrado Mynor Custodio Franco, podrá presentarse a sus labores en el TSE hasta Febrero del 2024, pues solicitó dos periodos de vacaciones y fueron autorizadas.

Magistrados del TSE fuera del país

El 31 de noviembre, 108 diputados del Congreso votaron con lugar para retirarle la inmunidad a los magistrados titulares Irma Palencia, Ranulfo Rafael Rojas, Gabriel Aguilera y Mynor Franco, los cuales al día siguiente salieron del país.

El Ministerio Público señaló a los magistrados de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y fraude.

Aseguró que los referidos magistrados hicieron constar en acta que TSE suscribió el contrato administrativo donde consta la adquisición del programa de sistema informático de la TREP con la entidad Datasys Guatemala, S. A.

Argumentó que al suscribir el mismo no existió una supervisión independiente del software sino que la misma entidad recomendó a la entidad de origen mexicano Podernet, S. A.  y al ofrecer su oferta al TSE lo hizo por la cantidad de Q148millones 850, 250 mientras que otra entidad lo ofertó por la cantidad Q113millones 957, 424.

A criterio del MP, los magistrados posiblemente suscribieron el referido contrato utilizando «artificios» para defraudar al estado de Guatemala, puesto que existe una diferencia de Q34 millones entre lo ofertado por las entidades postulantes.

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: www.play.tvaztecaguate.com

HECHOS AM – EN VIVO 5:45 AM / HECHOS MERIDIANO – EN VIVO 1:00 PM / HECHOS AL ATARDECER – EN VIVO 6:00 PM / HECHOS GUATEMALA – EN VIVO 8:00 PM

Anaité Álvarez

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM