Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

PNC confirma que el 85% de las extorsiones son realizadas desde la cárcel

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el 85% de los casos de extorsión están relacionados con centros de privación de libertad. Como medida para prevenir que estas actividades han realizado requisas de manera regular.

Según datos oficiales de la PNC, durante el 2023 desarticularon 54 bandas dedicadas a la extorsión, lo que llevó a la detención de 545 de sus integrantes. Además, 33 personas fueron capturadas por homicidios vinculados con este mismo flagelo.

En el año 2023 efectuaron 70 requisas carcelarias a nivel nacional focalizadas precisamente los sectores o áreas en donde se encuentran los privados de libertad líderes y de pandillas e imitadores es 85% va ligado al tema de imitadores.

A pesar de los esfuerzos por desarticular bandas dedicadas a la extorsión desde la cárcel, David Boteo, Subdirector General de Operaciones de la PNC, explicó que estas acciones podrían reforzarse con mecanismos tecnológicos. Sin embargo, hasta el momento, aún no cuentan con el equipo necesario ni en los centros de detención.

Por ejemplo, Boteo detalló el ingreso de celulares en los centros carcelarios, por la misma falta de tecnología tanto hombres y mujeres se introducen en su cuerpo teléfono celulares y otros ilícitos los cuales ingresan y no hay tecnología como un Scanner para poder verificar.

«Tenemos un gran reto por delante de implementar tecnología en centros carcelarios y de igual forma la Policía Nacional Civil que se fortalezca este tema tecnológico para poder brindar más un servicio de calidad», expresó.

Para el año 2024, se asegura que se seguirán llevando a cabo más requisas con el objetivo de prevenir este flagelo. Además, se espera poder desarrollar nuevos esfuerzos mediante el uso de la tecnología necesaria para desarticular las bandas que operan desde las cárceles.

Con información de Ashley Monzón para Fuerza Informativa Azteca.

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: www.play.tvaztecaguate.com

HECHOS AM – EN VIVO 5:45 AM / HECHOS MERIDIANO – EN VIVO 1:00 PM / HECHOS AL ATARDECER – EN VIVO 6:00 PM / HECHOS GUATEMALA – EN VIVO 8:00 PM

Anaité Álvarez

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM