Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

«Aquí están sus lugares», presidenta del TSE se pronuncia tras órdenes de captura en contra de magistrados

Publicado

el

Luego que el Ministerio Público (MP) confirmara las órdenes de captura en contra de cuatro magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la presidenta de dicho órgano electoral, Blanco Alfaro expresó sus muestras de solidaridad.

«Siempre aunque pasamos por el valle de dolor, por ese valle de sombra siempre al final hay una luz en el camino, ahora queremos mandar este mensaje, un abrazo y palabras de ánimo a la magistrada Irma Palencia, al magistrado Ranulfo Rojas, al magistrado Gabriel Aguilera y al magistrado Mynor Franco«, indicó Alfaro a través de un video compartido en redes sociales.

«Aquí están sus lugares, en esta mesa nos hemos reunido muchas veces y en nuestros corazones esta el grabado el cariño, el respeto y sabemos que para ustedes, que para sus familias no ha sido nada fácil, para nosotros tampoco como miembros de este órgano electoral», continuó diciendo Alfaro.

En ese sentido, afirmó: «Sabemos que esto va a pasar, sabemos que son momentos difíciles. Queremos mandarles saludos y decirles que lo sentimos pero que también estamos con ustedes y que sabemos que esta situación va a llegar a su fin y ustedes van arreglar sus situaciones».

Por último, expresó: «Gracias por su trabajo, gracias por su entrega, y sabemos que en el tiempo que Dios lo permita pronto esperamos verlos con nosotros«.

Magistrados del TSE fuera del país

El 31 de noviembre, 108 diputados del Congreso votaron con lugar para retirarle la inmunidad a los magistrados titulares Irma Palencia, Ranulfo Rafael Rojas, Gabriel Aguilera y Mynor Franco, los cuales al día siguiente salieron del país.

El Ministerio Público señala a los magistrados de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y fraude.

Aseguró que los referidos magistrados hicieron constar en acta que TSE suscribió el contrato administrativo donde consta la adquisición del programa de sistema informático de la TREP con la entidad Datasys Guatemala, S. A.

Argumentó que al suscribir el mismo no existió una supervisión independiente del software sino que la misma entidad recomendó a la entidad de origen mexicano Podernet, S. A.  y al ofrecer su oferta al TSE lo hizo por la cantidad de Q148millones 850, 250 mientras que otra entidad lo ofertó por la cantidad Q113millones 957, 424.

A criterio del MP, los magistrados posiblemente suscribieron el referido contrato utilizando «artificios» para defraudar al estado de Guatemala, puesto que existe una diferencia de Q34 millones entre lo ofertado por las entidades postulantes.

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: www.play.tvaztecaguate.com

HECHOS AM – EN VIVO 5:45 AM / HECHOS MERIDIANO – EN VIVO 1:00 PM / HECHOS AL ATARDECER – EN VIVO 6:00 PM / HECHOS GUATEMALA – EN VIVO 8:00 PM – HECHOS FIN DE SEMANA – EN VIVO 6:00 PM

Anaité Álvarez

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM