Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

Juez ordena prisión preventiva a Exministro de Gobernación

Publicado

el

David Napoleón Barrientos

La Jueza encargada del Juzgado Pluripersonal Duodécimo de Primera Instancia Penal de delitos contra Ambiente y Patrimonio Cultural, donde esta siendo conocida la carpeta judicial del exministro de Gobernación, David Barrientos ordenó enviarlo a prisión preventiva a Mariscal Zavala.

Asimismo, fijó la fecha para la audiencia de primera declaración la cual quedó programada para el 16 de enero a las 14 horas.

Cabe mencionar que la Fiscalía de Delitos Administrativos, que coordinó la aprehensión del exministro fue por la posible comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y desobediencia.

Según detalló el Ministerio Público, la investigación estableció que Barrientos en su calidad de Ministro de Gobernación, omitió actos propios de su función relacionados a cumplir y hacer cumplir el régimen jurídico relativo al mantenimiento de la paz y el orden público.

Dicha orden fue notificada al Ministerio de Gobernación el 16 de marzo 2023 con las directrices de dictar y ejecutar las medidas necesarias para garantizar el libre ejercicio de los derechos de reunión pacífica y de manifestación.

Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad (CC) concluyó que existió incumplimiento y por ello desobediencia del funcionario que fungía como Ministro de Gobernación al no acatar lo resuelto de manera íntegra, efectiva y sin excusas, mediante toda acción idónea.

De esa cuenta, en la misma resolución se certifica lo conducente al Ministerio Público ante el incumplimiento del exministro de Gobernación.

Barrientos se pronuncia

Ex ministro Napoleón Barrientos reiteró a su ingreso a Torre de Tribunales que todas las acciones realizadas en octubre fueron realizadas en el marco de la ley.

Además, catalogó como en “Un marco de violencia imparable” si se hubiera acatado el fallo de la CC de fecha 16 de octubre de 2023 el cual ordenaba desalojar las manifestaciones en la sede del Ministerio Publico.

OEA «repudia» detención

El secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro condenó la detención de ex-Ministro de Gobernación, la cual, a su criterio constituye repudiable uso de la autoridad y de las capacidades del Ministerio Público.

«El MP actúa violentando el Estado de Derecho Democrático del país«, señaló Almagro.

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: www.play.tvaztecaguate.com

HECHOS AM – EN VIVO 5:45 AM / HECHOS MERIDIANO – EN VIVO 1:00 PM / HECHOS AL ATARDECER – EN VIVO 6:00 PM / HECHOS GUATEMALA – EN VIVO 8:00 PM – HECHOS FIN DE SEMANA – EN VIVO 6:00 PM

Anaité Álvarez

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM