Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

Bernardo Arévalo y Karin Herrera toman posesión como Presidente y Vicepresidente Constitucional de la República

Publicado

el

Luego de más de 10 horas de atraso, el binomio conformado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera fue juramentado como Presidente y Vicepresidente Constitucional de la República.

El retraso de la referida juramentación se debió a incidentes ocurridos en el Congreso de la República debido a que la comisión de credenciales quienes fueron designados a evaluar los requisitos para la toma de posesión de los diputados electos de la décima legislatura, no emitía el referido acuerdo  

Dentro de los invitados estuvieron incluidos el rey de España, Felipe VI; el presidente de Paraguay, Santiago Peña; la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, o el de Colombia, Gustavo Petro.

Se contó con la presencia del presidente de Chile, Gabriel Boric; el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, y el vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin.

Además, el Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Josep Borrell, El ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Joao Gomes Cravinho; la ministra de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcenas; el ministro de Asuntos Exteriores de Costa Rica, Arnoldo André Tinco, el ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán, Joseph Wu.

Esquema del Protocolo para la Juramentación

Uno de los aspectos distintivos del protocolo guatemalteco es que durante la juramentación, el cónyuge del presidente electo sostiene la Constitución de la República. Este gesto simboliza la importancia del apoyo familiar en el ejercicio del mandato presidencial.

Tras la juramentación, el presidente electo es investido con las Insignias de Mando, símbolos representativos del cargo presidencial. Este acto marca el inicio oficial de su mandato.

Una vez investido, el presidente toma su lugar en la mesa de honor, donde se espera que realice sus primeros discursos y comparta su visión para el país durante su mandato.

Una tradición arraigada en la historia guatemalteca es la firma del Libro de Oro. Este libro, utilizado desde 1892, contiene registros detallados de todas las actas de tomas de posesión. La firma del presidente electo en este libro simboliza su formal asunción al cargo y queda registrada para la posteridad.

TV Azteca Guate contó con una transmisión especial del cambio de gobierno. Esta transmisión permitió que millones de personas fueran testigos de este momento histórico que define el rumbo político del país.

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: www.play.tvaztecaguate.com

HECHOS AM – EN VIVO 5:45 AM / HECHOS MERIDIANO – EN VIVO 1:00 PM / HECHOS AL ATARDECER – EN VIVO 6:00 PM / HECHOS GUATEMALA – EN VIVO 8:00 PM – HECHOS FIN DE SEMANA – EN VIVO 6:00 PM

Karla Hernández

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM