Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

Ministro de Gobernación priorizará el combate frontal a las extorsiones

Publicado

el

Las nuevas autoridades del Ministerio de Gobernación aseguraron que fortalecerán las acciones de seguridad ciudadana para atacar las extorsiones.

Francisco Jiménez, ministro de Gobernación, indicó que uno de los retos más desafiantes para su administración será el combate a las extorsiones, un flagelo que lejos de reducirse pareciera incrementarse. El funcionario indicó que esas acciones están enfocadas en el plan de gobierno de los cien días del presidente Bernardo Arévalo.

«El delito de mayor impacto a la sociedad guatemalteca es una extorsión y eso es un tema fundamental que nosotros vamos a enfrentar pero también vuelvo a insistir el delito sino como el delito el Estado se articula en torno a hacer frente a estos hechos. Nuestra línea de trabajo es en afrontar estos temas pero uno de los grandes problemas que hay en Guatemala en los últimos años es que la institucionalidad de Seguridad se ha venido debilitando», afirmó Jiménez.

Según los datos de la Policía Nacional Civil (PNC) de enero de 2020 a enero de 2024, se realizaron 273,146 procesos de investigación y 23 mil 710 allanamientos, siendo la principal causa de éstos, el delito de la extorsión, sin embargo los casos continúan denunciándose.

«Yo diría que la combinación de los problemas más importantes de la seguridad son los delitos de mayor impacto como la extorsión y otros delitos pero también es la manera como la institucionalidad no ha sabido responder nuestra propuesta es tratar de relacionar estos dos aspectos», señaló.

Según el Ministerio Publico (MP), en 2022 la fiscalía contra el Delito de Extorsión logró que a partir de la emisión de sentencias condenatorias, el resarcimiento a las víctimas de ese delito fue por la cantidad de un millón 57 mil 685 quetzales.

Con información de Juan Pablo Garrido para Fuerza Informativa Azteca.

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: www.play.tvaztecaguate.com

HECHOS AM – EN VIVO 5:45 AM / HECHOS MERIDIANO – EN VIVO 1:00 PM / HECHOS AL ATARDECER – EN VIVO 6:00 PM / HECHOS GUATEMALA – EN VIVO 8:00 PM – HECHOS FIN DE SEMANA – EN VIVO 6:00 PM

Anaité Álvarez

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM