Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

Caso Cleopatra: Exdirectora de la PNC, Marlene Blanco Lapola es declarada inocente

Publicado

el

El Tribunal de Mayor Riesgo «B» declaró inocente a la exdirectora de la Policía Nacional Civil (PNC), Marlene Blanco Lapola de los cargos de asociación Ilícita y ejecución extrajudicial, con los cuales le señalaba de supuestamente haber liderado una estructura dedicada a ejecuciones extrajudiciales de tres presuntos extorsionistas.

Cabe mencionar, que desde hace 12 años Blanco Lapola enfrentaba la justicia. En este caso el Ministerio Público (MP) buscada 81 años de prisión.

“Primero le dio gracias a Dios porque es el que siempre supo la verdad (…) fueron meses y días de trabajo aportando nuestras pruebas de descargo, hoy le doy gracias a Dios porque mi inocencia esta demostrada», expresó Blanco Lapola al finalizar la audiencia.

Según detalló, Juan Alberto Guevara abogado defensor de Blanco Lapola, un colaborador eficaz había indicado que el día de los hechos la exdirectora por vía telefonía le había ordenado realizar las ejecuciones.

«Se pudo establecer científicamente que el colaborador eficaz mintió en cuanto a su declaración y en base a esa declaración el Ministerio Público construyo las acusaciones», afirmó.

Además, mencionó que la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) en sus informes estableció que no existía comunicación el día de los hechos entre Blanco Lapola y el señor Juan Carlos Rojas Salguero.

“Este fallo es muy importante para la justicia de Guatemala porque podemos ver como después de 12 años injustamente una persona ha estado enfrentando el proceso cuando el Ministerio Público tenía las pruebas y la evidencia que ella no había participado de forma directa ni indirecta en la muerte de las víctimas», explicó Guevara.

Por este mismo caso, también fue absuelto el exagente policial, Wilder Valdez. Sin embargo, el Tribunal determinó la culpabilidad de los exagentes de la PNC, Mártir García y Lino Efrén García a 75 y 25 años de prisión inconmutables, respectivamente.

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: www.play.tvaztecaguate.com

HECHOS AM – EN VIVO 5:45 AM / HECHOS MERIDIANO – EN VIVO 1:00 PM / HECHOS AL ATARDECER – EN VIVO 6:00 PM / HECHOS GUATEMALA – EN VIVO 8:00 PM – HECHOS FIN DE SEMANA – EN VIVO 6:00 PM

Anaité Álvarez

Publicidad
b
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM
Publicidad